
Por inferir que existen indicios reveladores de la presunta comisión del delito de negociación incompatible y colusión en agravio del Gobierno Regional de Huánuco, que amerita una prolija investigación preliminar que coadyuve al pleno esclarecimiento de los hechos denunciados, se ha determinado promover una investigación preliminar por el plazo de 120 días a nivel fiscal contra el gobernador regional Antonio Pulgar y cuatro funcionarios, por el caso de la licitación inicial de proyecto de sistema de riego para poblados de Huacrachuco en la provincia de Marañón.
Así indica la Disposición Fiscal N° 002, de fecha 3 de octubre de 2023, del Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, que despacha el fiscal Virgilio Iván Carrión Cabrera.
Los funcionarios incluidos en el proceso, son: Hugo Taipe, Joel Primo, David Caqui, Ludy Tafur y otros que resulten responsables.
De esta manera, inicia la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, por cuanto el Gobierno Regional de Huánuco procedió a la declaración de ganador de la licitación al Consorcio New Rain Huacrachuco, en el caso del proyecto: “Creación del servicio de provisión de agua para riego de 12 localidades del distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón, departamento de Huánuco”, por la suma de 51 995 421 soles, a pesar que el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional, había advertido en el Informe de Visita de Control N° 018 del 4 de julio de 2023, que dicho consorcio, no cumplió con acreditar la experiencia para ejecutar el proyecto y debería habérsele descalificado.
En la apertura de la investigación fiscal, en los numerales 11 y 12, al referirse al Consorcio New Rain, señala que Corporación Lusac E.I.R.L. (integrante del Consorcio New Rain), en el año 2022 formó un consorcio con una de las empresas de Enrique Pulgar Lucas, hermano del actual gobernador en un contrato por 13.9 millones de soles suscrito con la Municipalidad Provincial de Atalaya, en la cual el comité de selección estuvo integrado por Hugo Manuel Taipe García y Luis Miguel Venites Ramírez, y que por “coincidencia” en el 2023 en la gestión de Antonio Pulgar, estuvieron en el comité de selección del Gobierno Regional, que habría favorecido irregularmente al Consorcio New Rain.
DILIGENCIAS. Desde el 6 de octubre, el denunciante Límber Rodríguez Jara, el gobernador regional Antonio Pulgar, los funcionarios del Gobierno Regional involucrados, los empresarios del Consorcio New Rain e incluso Enrique Pulgar Lucas, hermano del gobernador regional, fueron convocados por el fiscal para que rindan su testimonio.
ALGO +
El fiscal Virgilio Iván Carrión Cabrera, es el mismo que denunció al exgobernador regional Juan Alvarado Cornelio, por el caso de las laptops.