El viernes 2 de febrero en la tarde, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios intervino las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Huánuco, ubicado en el distrito de Pillco Marca, para efectuar una diligencia de constatación sobre alimentos y bidones de plástico adquiridos directamente por el Gobierno Regional de Huánuco, en los últimos días del mes de diciembre del año 2023.
Como se recuerda en la edición del 5 de enero del 2023, Tu Diario reveló en una nota periodística sobre las adquisiciones directas realizadas por la actual gestión del Gobierno Regional por un total de 6’253,000 soles, que tenían como objetivo la ayuda humanitaria ante las emergencias que se produjesen por las intensas lluvias.
Entre esas adquisiciones se encuentra los 15 500 bidones de plástico de 131 litros, adquiridos por 2’123,500 soles, con el costo de 137 soles por bidón a la empresa Grupo Varver del Perú S.A.C. con RUC 20602690319, que fue proveedor del Gobierno Regional de San Martín, de donde proviene gran parte de funcionarios de la actual gestión.
Al término de la diligencia efectuada por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción y el equipo técnico que le acompañaba, no revelaron los resultados ni los hallazgos encontrados, y solo manifestaron que esta diligencia corresponde a la investigación que se realiza y que en su momento realizarán el pronunciamiento que corresponda.
Sobre el hecho, el sábado 03 de febrero, el Gobierno Regional de Huánuco emitió un comunicado señalando que en la intervención realizada no detectaron ninguna irregularidad, y que las adquisiciones realizadas se encuentran conforme a los procesos realizados, y que es falsa la denuncia efectuada sobre el ingreso de bienes al COER sin las ordenes de servicio o sin procesos realizados.
“Los bidones de agua, alimentos y otros enseres, a los que hace referencia la denuncia, fueron adquiridos en el año 2023 en estricto cumplimiento de la ley, es decir, mediante un contrato y su respectiva orden de servicio. Estos bienes fueron recibidos hasta el 10 de enero del 2024, en el marco del acuerdo contractual. Del mismo modo, desde el 29 de enero del año en curso, se comenzó con la distribución de estos bienes a los distritos declarados en emergencia por déficit hídrico”, refiere una nota informativa sobre el particular.
Por su lado, el director de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos, Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, Elfer Alonso Romero Bobadilla, expresó su malestar porque este tipo de intervenciones machan la imagen institucional y de las personas que laboran en el COER a pesar que no se detectó nada irregular, conforme a la documentación mostrada a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.
Dijo que la Fiscalía comprobó que la adquisición y distribución de los bienes están adecuadamente sustentados con la documentación respectiva.
“Estamos dispuestos a colaborar con las autoridades competentes en cualquier investigación que se requiera para esclarecer estos hechos y demostrar que nuestra gestión se realiza conforme a las normativas vigentes”, puntualizó el funcionario.