Según informa el Gobierno Regional de Huánuco, el fiscal provincial del Cuarto Despacho de la Fiscalía Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, Iván Carrión Cabrera, resolvió archivar la denuncia por organización criminal, contra el gobernador Antonio Pulgar, su hermano Enrique, los funcionarios Daniel Mallqui Estacio, David Caqui Acosta, y sus ex hombres de confianza Nilton Soto Soto, Hugo Taipe García y Joel Primo Isidro, y Lisbeth Tafur Martel.
Sin embargo, según conoció Tu Diario, sobre el mismo caso, la investigación preliminar continúa para determinar si hay o no responsabilidades por la comisión de otros delitos.
La decisión, sobre el archivamiento por el lado de organización criminal, está contenida en Disposición Fiscal n. ° 003-2023, emitida el 3 de octubre del año en curso. “Declarar que no proceda formalizar ni continuar con la investigación preparatoria por el delito de organización criminal en agravio del Estado”, se lee en la parte resolutiva del documento fiscal.
El fiscal sustenta su decisión precisando que la denuncia interpuesta por Límber Rodríguez Jara carece de información mínima para abrir una investigación preliminar por el delito de organización criminal y no cumple los elementos estructurales para tal delito.
“No se encuentra datos objetivos del delito de organización criminal, dado que no verifica mínimamente los elementos de la estructura de la organización criminal, esto es; elemento personal, temporal, teleológico, funcional y estructural, conforme señala, la Ley n. ° 30077, Ley Contra el Crimen Organizado. En efecto, no se configura una organización criminal”, señala uno de los motivos de la resolución de archivo.
Como se sabe, esta denuncia sin sustento nació a raíz del otorgamiento de la buena del proyecto: “Creación del servicio de provisión de agua para riego de 12 localidades del distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón, departamento de Huánuco”, otorgado el 12 de julio de este año por 51.9 millones de soles, en favor en favor del Consorcio New Rain.