La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo y el ministro Geiner Alvarado por presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal. Es por las obras adjudicadas en las provincias de Chota-Cajamarca y Cajatambo-Lima.
Es la sexta investigación preliminar que enfrenta el mandatario. Las otras cinco están referidas al caso ascensos en las Fuerzas Armadas, el tráfico de influencias en Petroperú, el presunto plagio de su tesis, caso Puente Tarata III y por el presunto delito de encubrimiento personal.
El Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder advirtió la existencia de una organización criminal dedicada a la comisión de diferentes delitos, como el de colusión agravada en los departamentos de Lima y Cajamarca.
Según la tesis del fiscal Hans Aguirre Huatuco, esta presunta organización criminal tendría una estructura que estaría liderada por el presidente Pedro Castillo Terrones.
La organización estaría compuestos por dos funcionarios de alto nivel: el primero sería el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, y el segundo José Nenil Medina Guerrero; alcalde del distrito de Anguía, en la provincia de Chota, Cajamarca, quien fue detenido, al igual que otros personajes.
La investigación del Ministerio Público apunta a las empresas JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC, representada por el investigado Hugo José Espino Lucana, y Destcon Ingenieros & Arquitectos S.A.C., representada por Anggi Espino Lucana y Hugo Ananeo Espino Almeida, hermana y padre respectivamente del primero.