Fiscalía abre investigación a alcalde y funcionarios de Amarilis por permitir arrojo de basura al río Huallaga

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Huánuco anunció la apertura de una investigación contra el alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo Panduro, el gerente de Sostenibilidad Ambiental, Cristian Salas Vizcarra, y el gerente de Desarrollo Urbano, Julio Enrique Silva, por presunta negligencia inexcusable al permitir el arrojo de residuos sólidos y materiales excedentes en la faja marginal derecha del río Huallaga, en el tramo comprendido entre el puente Joaquín Garay y el puente Huayopampa.

El fiscal César Gonzales Ramos informó que la medida se adoptó tras una verificación realizada el viernes 28 de noviembre, en un recorrido de un kilómetro. En comparación con inspecciones anteriores, se constató que la situación empeoró, encontrándose mayor cantidad de residuos sólidos, escombros y otros materiales, lo que evidencia el abandono de las autoridades frente a este delito ambiental.

Durante la diligencia, la representante del ALA Alto Huallaga recordó que el 9 de octubre en una verificación multidisciplinaria, advirtieron la necesidad de limpieza y recuperación del área. Sin embargo, no realizaron acciones correctivas, y por el contrario, la contaminación se agravó.

La Fiscalía señaló que la falta de fiscalización y recuperación de la zona ha convertido la faja marginal en un botadero ilegal de desechos domésticos como muebles, restos de televisores, vidrios y materiales de demolición. Ante esta situación, se dispuso extraer de oficio copias certificadas de todos los antecedentes e informes técnicos relacionados, a fin de sustentar la investigación.

Leer Anterior

Fiscalía en Materia Ambiental ordena el cierre temporal del camal municipal de Huánuco

Leer Siguiente

Contraloría detecta deficiencias en asfaltado de la carretera Huánuco – La Unión