Fiscal sustenta hoy pedido de prisión preventiva de 18 meses contra gobernador regional de Huánuco

Hoy desde las 8:30 de la mañana, el juez Elmer Contreras Campos del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, escucha los argumentos del requerimiento de prisión preventiva por 18 meses contra el gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio, el empresario Luis Bedregal Gonzales, los exfuncionarios Luz Janeth Rodríguez Ramos y Darwin Frank Campos Soto; investigados por la presunta comisión de colusión agravada en agravio del Gobierno Regional de Huánuco.

Por el tema del Covid-19 y debido que el juez es considerado vulnerable, la audiencia será a través de la plataforma Google Meet y la participación es obligatoria para el fiscal a cargo del caso y los abogados de los cuatro investigados que deben enlazarse de manera virtual. En la resolución número 2 emitida el 7 de marzo del 2022, el juez advirtió que si el representante del Ministerio Público no asiste a la audiencia remitirá copias al fiscal superior coordinador del código procesal penal.

Lo mismo es para la defensa técnica de los investigados Juan Alvarado, Luz Rodríguez, Darwin Campos y Luis Bedregal; para quienes, el fiscal está solicitando prisión preventiva, pero también deben asistir de manera virtual los abogados de Limber García Tafur y Luis Augusto Briceño Jara, que afrontan el proceso con requerimiento de comparecencia con restricciones. Si los abogados no asisten a la audiencia, serán multados con una Unidad de Referencia Procesal que corresponde a 460 soles.

Si a la audiencia que es considerada de naturaleza inaplazable no acude alguno de los seis abogados, será reemplazado por un defensor público.

PEDIDO. El 24 de febrero de este año, el fiscal Iván Carrión Cabrera, del Quinto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios presentó al juzgado el requerimiento de prisión preventiva para el gobernador regional y otras tres personas. En el pedido que consta de 115 páginas, el fiscal enumeró cada uno de los elementos de convicción las cuales serán expuestos en la audiencia virtual.

La imputación concreta contra Alvarado Cornelio, es que en su condición de gobernador regional emitió una resolución, habilitando a la oficina de logística y servicios auxiliares seguir con el procedimiento de compra por acuerdo marco, con características técnicas e informe de estandarización orientados a una sola marca que sólo cumplía el proveedor Pomme Corporativo SRL representado por Luis Bedregal Gonzáles por un importe de 21’114,081.85; que, por si fuera poco entregó computadoras portátiles que no reunían todas las características exigidas, causando un perjuicio económico al Estado.

La imputación contra Luz Rodríguez Ramos es que en su calidad de gerente de Desarrollo Social, aprobó el estudio definitivo del proyecto de inversión y dio la conformidad de la orden de compra. Mientras que Darwin Campos (investigado, además, por título falso de ingeniero de sistemas), en su calidad de especialista en desarrollo de sistemas, fue el encargado de elaborar y suscribir el informe técnico de estandarización de los equipos.

ANÁLISIS. El abogado Hernán Cajusol Chepe, sobre el caso, sostuvo que si se cumplen los suficientes y graves elementos de convicción en el caso que involucra al gobernador regional Juan Alvarado, sus funcionarios y proveedor.

De acuerdo al letrado, lo único que salvaría a Alvarado de llegar a prisión, es que, su abogado demuestre que no existe peligro procesal. Ello, debido a que, existen pruebas contundentes de las irregularidades que se habría cometido en la compra de 7 995 laptops por parte del gobierno regional a la empresa Pomme Corporativo SRL.

Explicó que, el peligro procesal se mide en magnitud a la pena que acarrearía la comisión del delito. “Por gravedad de la pena, el imputado podría darse a la fuga”, dijo, para luego señalar que, dependerá de la decisión del juez el devolver o no la confianza a la ciudadanía.

También, dejó en claro que, el arresto domiciliario es una posibilidad. “Lógicamente privado de su libertad no podrá despachar”, señaló, al referir que, él que tendría que asumir la gobernación es Erasmo Fernández.

ALGO MAS

El gobernador regional en la audiencia virtual será representado por los abogados Walter Pariona Arana, Raúl Pariona Arana y Ernie Groisberg.

Advertisement

Leer Anterior

Feria “Amarilis Lee” abre sus puertas al público

Leer Siguiente

Más de 80 mil estudiantes beneficiarios del programa Juntos vuelven a las aulas