
La audiencia de control de acusación programada para ayer en el caso de “Los Negociadores de la Región”, fue suspendida hasta que el fiscal superior rectifique o ratifique el pedido de sobreseimiento presentado para Luis Augusto Briceño Jara, donde el juez Samuel Cabanillas Catalán del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pillco Marca declaró improcedente el pedido y derivó el caso en interconsulta.
El fiscal Iván Carrión Cabrera de la Fiscalía Especializada en Delitos de Funcionarios de Huánuco en el requerimiento mixto presentado el 12 de diciembre del 2023 pidió el sobreseimiento (archivamiento) de la causa penal seguida en contra de Luis Briceño como cómplice del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada.
Una de los argumentos para sacar del caso al ex gerente regional, es el resultado de la pericia grafotécnica de la firma a la resolución regional n° 897-2019 de licitación ante Perú Compras, el cual no pertenece a Briceño Jara, por lo que el fiscal considera que ‘la imputación sufrió un desvanecimiento y no puede atribuirse tal hecho’.
Ante ello, el juez declaró improcedente dicho pedido argumentando que Luis Briceño en su calidad de gerente general del Gobierno Regional de Huánuco desde el inicio conocía sobre la licitación de las laptops, porque firmó varias resoluciones. Asimismo, dijo que conoció el trámite de la licitación desde el inicio hasta el final, y dentro de sus funciones tenía que supervisar y controlar a su personal.
El magistrado en la lectura de la resolución ha indicado que en su calidad de gerente regional conocía sobre la entrega incompleta de las computadoras portátiles, esto porque el área de logística está dentro de su personal. Otro detalle es que las laptops fueron dejadas en los almacenes de la sede regional en diciembre del 2019 y Briceño Jara renunció al cargo en setiembre del 2020 cuando ya conocía la denuncia sobre la irregular comprar de los equipos de cómputo.
Mientras el fiscal superior no resuelve la interconsulta, la audiencia de control de acusación no puede continuar, recordemos que está pendiente la respuesta a las observaciones plantadas por los abogados de los investigados.