Los regidores de Pillco Marca, María Quispe Morales y Yonny Roque Salcedo, dieron cuenta de la postergación de la audiencia de control de acusación (señalada para el 17 de noviembre), por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis, que sigue contra el alcalde Alejandro Condezo y otros por presuntas irregularidades en la adquisición de “silicato de calcio”.
En el caso, están comprometidos, además de Alejandro Condezo, los funcionarios Dalma Elizabeth Justo Miraval, Ricardo Huaranga Padilla y el empresario Joel Barrueta Soria, para quienes, el fiscal Anticorrupción Rubén Jara Silva solicitó en su acusación siete años y seis meses de cárcel; además de inhabilitación y reparación civil.
El hecho materia de la denuncia ocurrió a inicios del 2016, cuando el subgerente de Limpieza, Huaranga Padilla, hizo el requerimiento de 1600 kilos de “Silicato de Calcio
Especial Ware” para la limpieza y desinfección de botaderos. Pedido que fue procesado por la sugerente de Logística, Justo Miraval.
Según la acusación, de las tres ofertas presentadas, y con conocimiento de Condezo, entregaron la buena pro (por la suma de S/ 31,200) a la empresa Comercialización y Servicios Generales de la Amazonía EIRL, representado por Barrueta Soria; argumentando que era el más barato (S/19.50 el kilo), pese a que el producto no tenía marca, no era el que requería el área usuaria y ese mismo producto en el mercado cuesta solo S/ 1.80.
ALGO MAS
El fiscal también pide dos años y un mes de inhabilitación para los acusados, mientras la procuradora Anticorrupción, Kupskaia Beraún, solicita una reparación civil de 400 mil soles.