
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, reprogramó la citación al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, a fin de que preste declaración sobre su presunta injerencia en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas; para el 29 de diciembre a las 10 de la mañana.
La diligencia, que se llevará a cabo en Palacio de Gobierno, se programó inicialmente para el 14 de diciembre, sin embargo, el jefe de Estado pidió la reprogramación por única vez.
El exministro de Defensa, Walter Ayala y el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, también están comprendidos en dicha indagación por presuntamente actuar como mediadores y se les acusa de la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.
Como se recuerda, el excomandante general del Ejército, José Vizcarra Álvarez, señaló que recibió presiones para ascender a los coroneles EP, Ciro Bocanegra y Carlos Sánchez Cahuancama. Adicionalmente, acusan que el mandatario habría mediado para el ascenso del comandante Víctor Hugo Torres Quispe al grado de coronel.