El presidente Pedro Castillo también será investigado por el presunto delito de organización criminal tras la salida del exministro Mariano Gonzales, luego de disponer la conformación de un Equipo Especial en la Policía para la ubicación y captura de Fray Vásquez, sobrino de mandatario, y del exministro Juan Silva.
Así lo determino la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien ya investiga al mandatario en este caso por el presunto delito de encubrimiento personal en agravio del Estado.
En esta ampliación de la investigación preliminar, la Fiscalía de la Nación decidió incorporar a Beder Camacho, subsecretario General de la Presidencia de la República, y Eder Vitón, asesor técnico del Gabinete Técnico de la Presidencia.
Al primero se le imputan los presuntos delitos de organización criminal y encubrimiento personal, en calidad de autor, por la fuga de Bruno Pacheco. En tanto, al asesor técnico se le imputa el presunto ilícito de organización criminal.
El Ministerio Público precisó que esta ampliación forma parte de la investigación iniciada al mandatario por el presunto delito contra la Administración de Justicia – Encubrimiento Personal.
En efecto, Beder Camacho fue incluido en la investigación en calidad de autor luego de que Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio, lo señalara como uno de los operadores que lo habría ayudado en su fuga por más de 110 días.
Según un reportaje emitido por Panorama, Beder Camacho mantenía comunicación con Bruno Pacheco, a quien le habría ayudado a realizar gestiones con el fin de desestabilizar la labor de la Fiscalía contra Castillo Terrones.
En ese sentido, el dominical señaló que Camacho Gadea sería parte del grupo de asesores del jefe de Estado para la asignación de ministros, entre otras funciones.
ALGOMAS
La Fiscalía decidió abrir una nueva investigación contra Castillo por el presunto delito de encubrimiento personal, luego de que el exministro del Interior, Mariano Gonzáles, asegurara que el presidente estaba obstruyendo a la justicia.