
En la Mesa de Trabajo Regional de Vivienda Agua y Saneamiento organizada conjuntamente por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y el Gobierno Regional de Huánuco, fue suscrita el convenio para iniciar la elaboración de los estudios de pre inversión para un nuevo sistema de agua y alcantarillado en los distritos de Huánuco, Amarilis, Pillco Marca y Santa María del Valle.
La suscripción del convenio fue anunciada por la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar Lubienska, quien participó virtualmente de la reunión, detallando que en principio la inversión se estima en 542’834,482 soles para beneficiar a 225 mil habitantes de los cuatro distritos.
Para poner en marchar este anhelado proyecto, el gobernador Antonio Pulgar; el alcalde de Huánuco, Antonio Jara Gallardo; Víctor Mendoza Sánchez, gerente de Seda Huánuco, y Jonatan Ríos de Morales, director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), firmaron un convenio de cooperación.
El gobernador Antonio Pulgar destacó el trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales y demandó al MVCS atender el proyecto de agua y desagüe de Leoncio Prado y de las localidades aledañas a la ciudad de Tingo María, así como las pista y veredas del centro poblado de La Esperanza, en Amarilis.
El acuerdo interinstitucional permitirá que el PNSU sea la unidad formuladora del proyecto: “Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado en cuatro distritos de la provincia de Huánuco”, el cual garantizará el óptimo funcionamiento de los servicios de saneamiento.
De concretarse este proyecto, la ciudad de Huánuco, estaría modernizando su sistema integral de agua y alcantarillado, que fue instalado en la gestión del alcalde Walcker Soberón, que construyó la planta de captación, la planta de tratamiento, las instalaciones de tuberías y las conexiones domiciliarias. En ese entonces las municipalidades no tenían presupuesto y los alcaldes no ganaban sueldo, pero ponían de su bolsillo recursos económicos para engrandecer a sus pueblos.