Familia Alvarado y excongresista investigados por presunto lavado de activos

Mediante resolución n° 2 emitido el 6 de noviembre, la jueza Anabely Meza Pérez señalo para el 18 de noviembre a las 3:40 de la tarde la audiencia de prórroga de plazo de la investigación preparatoria compleja por 8 meses adicionales contra los hermanos Juan Lenon e Inés Rosa Alvarado Modesto en su calidad de autores y contra Luzmila Pérez Espíritu en su calidad de cómplice de la presunta comisión del delito de lavado de activos en su modalidad de conversión y transferencia.

Asimismo, contra Juan Manuel Alvarado Cornelio e Inés Modesto Beraún en calidad de presuntos autores del delito de lavado de activos en su modalidad de ocultamiento y tenencia en agravio del Estado. La audiencia estará a cargo del Segundo Jugado de Investigación Preparatoria de Huánuco será virtual y con la participación obligatoria del fiscal a cargo del caso, los investigados y sus abogados.

CASO. El 11 de marzo del presente año mediante disposición n° 10 el despacho del fiscal Paolo Sánchez Rondón inició investigación preparatoria contra los esposos Alvarado Modesto, sus hijos Juan Lenon e Inés Rosa y Luzmila Pérez por la presunta comisión del delito de lavado de activos y dispuso la actuación de una serie de diligencias que a la fecha están pendientes de realizar las mismas que son de vital importancia para el esclarecimiento de los hechos.

Falta la declaración de testigos, falta recabar información de las entidades financieras y la SUNAT con el levantamiento de la reserva tributaria y el peritaje contable relacionado al patrimonio de los investigados, el cual será ejecutado una vez recabada toda la información que comprende desde enero del 2014 a diciembre de 2018.

Según la denuncia, Juan Alvarado Cornelio durante los años 2007 y 2008 constituyó las empresas TANM Contratistas Generales con un capital de 30 mil soles y Grupo J&N Consultores Constructores con un capital de 30 mil soles, empresas que posteriormente fueron dados de baja.

Asimismo, entre el 2014 al 2018 Juan Alvarado junto a sus co-imputados Inés Modesto y sus hijos Juan Lenon e Inés Rosa generó un incremento patrimonial sustancial no justificadas, los mismos que estarían vinculados con actividades ilícitas. Es así, que el 14 de octubre del 2010 mediante escritura pública constituyeron la empresa “Inversiones en Ti Jesús”.

Dicha empresa constituida con 40600 soles tuvo como accionistas a Inés Alvarado Modesto y Lesvit Cruz Modesto y el objeto social era asesoría, consultaría y ejecución de proyectos de obras civiles, arquitectura, peritajes, entre otros. Luego el capital fue ampliado a 956500 y el 18 de junio del 2014 asume la gerencia Juan Lenon y ante la renuncia de la subgerente (Lesvit Cruz) asume el cargo Inés Rosa y con los nuevos accionistas la ampliación del capital social de la empresa creció a 3’090,625 soles.

Para el 11 de noviembre del 2016 el capital de la empresa era 5’579,188 y para el 2021 subió a 10’242,287 soles. La participación de los socios según la fiscalía está distribuida de la siguiente manera: Juan Alvarado Modesto como titular con el 53.32% del capital social; Inés Alvarado con el 23.05%; y Inés Modesto Beraún con el 23.63% del capital social.

En el incremento inusual o crecimiento injustificado del patrimonio que corresponde al 2014 al 2018 los esposos Alvarado Modesto compraron ocho vehículos e inmuebles. Mientras que Inés Rosa habría comprado a nombre de la Constructora y Consultora Enroe volquetes e excavadora hidráulica.

Lo mismo pasó con Juan Lenon, quien adquirió inmuebles y a nombre de la constructora Inversiones en Ti Jesús adquirió diez vehículos valorizados desde los 20 mil soles hasta los 84 mil dólares. La empresa Inversión y representaciones Jescont también adquirió seis unidades, entre camionetas y volquetes.

CONTRATO. En el informe n° D000301 emitido el 10 de junio de 2019 por el jefe de la Oficina de Estudios e Inteligencia de Negocios del OSCE Miguel Ángel Caroy Zelaya detalló las contrataciones que las empresas Constructora y Consultora ENROE, Inversiones y Representaciones JESCONT y Inversiones En Ti Jesús de la familia Alvarado Modesto realizaron del 2014 y 2018 con más de 30 municipalidades de la región Huánuco.

EXALCALDESA. La investigación a Luzmila Pérez en su calidad de ex alcaldesa de la municipalidad de Luyando en la provincia de Leoncio Prado, es por haber otorgada de manera irregular la buena pro de tres proyectos por casi 28 millones de soles a la empresa Inversiones en Ti Jesús que en ese entonces estaba representado por Juan Lenon Alvarado, quien mantenía una relación sentimental con Ivone Grandez Pérez, hija de la entonces alcaldesa.

A la fecha Alvarado y Grandez tienen un hijo en común.

DENUNCIA. El 27 de noviembre del 2018 el ciudadano de iniciales H. R. R. denunció ante la fiscalía especializada a Juan Alvarado Cornelio por la presunta comisión del delito de lavado de activos. A casi seis años de la denuncia, la fiscalía ya formalizó la investigación preparatoria y en coordinación con la División de Lavado de Activos de Lima realiza las últimas diligencias. Al narrar los hechos, dijo que Juan Manuel que de docente pasó a ser empresario en el rubro de la construcción y junto a su esposa e hijos formó varias empresas.

Dijo también que sospechaba que sería el testaferro de Josué Gutiérrez Cóndor, quien en la actualidad ocupa el cargo de Defensor del Pueblo.

Leer Anterior

TikTok revela a pymes peruanas claves de éxito en el APEC Perú 2024

Leer Siguiente

Colombia dice ‘No’ al matrimonio infantil