El exministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, calificó de “arbitraria” e “ilegal” a la detención preliminar dictada contra el expresidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de rebelión y conspiración, al haber intentado perpetra un golpe de Estado a través de la disolución del Parlamento.
Sánchez consideró que la Fiscalía de la Nación “no está respetando el debido proceso” y es por ese motivo que el ex primer ministro, Aníbal Torres, ha optado por pasar a la clandestinidad tras haber sido incluido en las pesquisas seguidas contra Castillo Terrones.
“Si el doctor Aníbal ha tomado esa determinación [de estar en la clandestinidad] es porque presiente que no se está respetando el debido proceso y sus prerrogativas. Es por eso que quiero reafirmar que la resolución de detención preliminar contra el presidente Pedro Castillo no está debidamente motivada; por lo tanto, es arbitraria e ilegal”, manifestó.
Sánchez Palomino también dijo que la asunción de Dina Boluarte como presidente no resuelve la crisis y, por eso, pidió que se convoquen a nuevas elecciones generales para mitigar la convulsión social que ha causado el intento de golpe de Estado y la vacancia de Pedro Castillo.
“El Perú necesita diálogo, sensatez y creemos que la sucesión constitucional no resuelve la crisis que hoy tiene el país. Creemos que es importante el adelanto de elecciones, pero ese mecanismo debe ser dialogado y respetuoso, porque no podemos ir a un enfrentamiento mayúsculo”, sentenció.