Excomandante General del Ejército denuncia presiones para ascensos

El excomandante General del Ejército, General de División José Vizcarra Álvarez, reveló que el secretario presidencial Bruno Pacheco y el ministro de Defensa Walter Ayala, así como el mismo jefe de Estado Pedro Castillo, le pidieron el ascenso irregular de los coroneles Augusto Bocanegra, Ciro y Fidel Bocanegra, conocidos como “los chotanos”.

“Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, manifestó en entrevista con RPP Noticias.

Vizcarra Álvarez precisó que los pedidos de ascenso fueron solicitados para el coronel Sánchez Cahuancamo y el coronel Ciro Bocanegra. El ahora excomandante indicó que entre el 11 y 13 de octubre fue al Ministerio de Defensa llevando las actas de ascenso. “El señor ministro llamó por teléfono a Palacio y me increpó que los recomendados no habían ascendido y que el secretario (Pacheco) estaba incómodo”, comentó.

En ese contexto, afirmó tener mensajes del secretario general de Palacio, del titular del Mindef y de su edecán para el ascenso sobre “algunos recomendados”; sin embargo, descartó que el coronel Fidel Bocanegra haya utilizado a algún intermediario para estos fines.

“Fuimos a Palacio y me recibió el dichoso secretario (Pacheco) y le manifesté que no era posible el ascenso de los recomendados y el señor (Pacheco) me manifestó que todo se puede hacer si se quiere”, añadió Vizcarra Álvarez.

El excomandante General del Ejército aseguró que Pacheco hablaba a nombre del presidente Pedro Castillo. Ante ello, solicitó conversar con el mandatario y tras insistir tuvo una reunión con el jefe de Estado el 15 de octubre a las 19:00 horas. “Yo pensaba que el presidente no tenía conocimiento de esta situación, entonces le manifesté, y, después de sugerirme de cómo hacer ascender al señor Ciro Bocanegra, le manifesté que no era posible porque no respetaba las reglas”, precisó.

Advertisement

“Le manifesté que si él deseaba ascenderlo le podía sugerir que haga una resolución donde él tenía la posibilidad y la capacidad de otorgarle una vacante, lógicamente le explicaba que el impacto negativo sobre la institución iba a ser grande porque ese señor no era merecedor de ese momento del ascenso”, agregó Vizcarra Álvarez.

Indicó también que hasta ayer, no ha sido informado de los motivos de su pase al retiro por el presidente de la República ni por el ministro de Defensa. Para el excomandante General del Ejército debería haber motivos que justifiquen su pase al retiro, de lo contrario se estaría hablando “de un poder absoluto de cambiar -a los comandantes generales- cuando se le antoje o a su conveniencia -del presidente Castillo-”.

MAS DENUNCIAS. El ex comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Jorge Luis Chaparro Pinto, también reveló que Bruno Pacheco, secretario general del Despacho de la Presidencia de la República, le “llamó por teléfono” para pedirle que “ascienda al general Briceño”.

Chaparro Pinto indicó que el ministro de Defensa, Walter Ayala, le hizo la misma solicitud a favor no solo del general Briceño, sino también por el “coronel Carlos Castillo” y el “coronel Vilca”.

El ex comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, Jorge Luis Chaparro Pinto, dijo, además, que hasta el momento desconoce la razón de su pase al retiro.

Advertisement

Leer Anterior

Ella, un vicio inmortal

Leer Siguiente

Ministro Walter Ayala puso su cargo a disposición