Excandiato de AP al Congreso, Daniel Gómez: “Me robaron la elección”

Molesto por el resultado final adverso a sus intereses, toda vez que al inicio del conteo era el ganador de los comicios, el excandidato n° 1 al Congreso de la República por Acción Popular, Daniel Gómez Flores, manifestó que en cuestión de días  le robaron la elección. Sostuvo que el personero alterno de su partido es cercano a Yessi Fabián Díaz, quien resultó electa junto a Wilmer Bajonero Olivas.

“Me han robado la elección”, dijo tras conocer los resultados oficiales del conteo final de votos de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

Como dimos cuenta, al 100% de las actas procesadas por la ONPE, de la circunscripción electoral Huánuco, las actas contabilizadas llegaron al 88.23%  (1784 del total de 2022). A ese porcentaje, Bajonero Olivas se convirtió en el más votado. Como al partido de la pala le corresponde dos escaños, la disputa era por el segundo cupo.

A 88.23% del conteo, Daniel Gómez, tomó la delantera con una diferencia de 514 votos, toda vez que lograba 11 mil 750, mientras Yessi Fabian obtenía 11 mil 236. A ese porcentaje se registraron 238 actas observadas.

Luego con el ingreso de las primeras 17 actas resueltas por el JEE, la diferencia de votos que los separaba entre el uno y otro empezó a cambiar. El conteo pasó a 89.07% y la distancia se acortó a 167 votos; tendencia que se mantuvo hasta que Fabián Díaz lo superó.

Al 98.961% de las actas contabilizadas, a falta de ingresar solo 21 actas observadas, la n° 3, logró revertir el conteo que favorecía a Daniel Gómez (n° 1) y a ese porcentaje Yessi Fabián ya tenía 203 votos por encima de Gómez.

A falta de ingresar las últimas 15 actas, la diferencia disminuyó volvió a disminuir, pero esta vez manteniendo por delante a Fabián . Al 99.258% del conteo, los separaba 178 adhesiones.

Finalmente, al 100% de las actas contabilizadas Acción Popular obtuvo 65,507 votos, resultando la organización política con mayor respaldo también en esta circunscripción electoral. Dos de los tres escaños por Huánuco, serán ocupados por Bajonero Olivas que obtuvo 21 mil 568 votos; y Fabián Díaz, con 13 mil 863; 222 votos por encima de Daniel Gómez que llegó a 13 mil 641.

En la víspera, en la conferencia de prensa que ofreció Fabián Díaz, tras conocer los resultados finales a su favor, comentó que había recibido las felicitaciones de su correligionario Daniel Gómez y aclaró que continúan siendo amigos.

De las 238 actas observadas, el Jurado Electoral Especial anuló solo nueve.

Advertisement

Leer Anterior

La Reserva va por su revancha

Leer Siguiente

JNE declara la vacancia del alcalde de Cholón