
El Cuarto Juzgado Unipersonal de Huánuco que despacha el magistrado Luis Pasquel Paredes, dictó siete años de pena privativa de libertad, seis años de inhabilitación y 365 días multa contra el exalcalde del distrito de Quivilla, provincia de Dos de Mayo, Fidel Nicolás Godoy, como autor del delito de colusión agravada en agravio del Estado.
El fallo condenatorio logrado por el fiscal Paolo Sánchez Rondón, del tercer despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, es también contra la entonces responsables de Abastecimiento de la referida comuna, Leyly Berenisse Guardia Montes, para quien dictaron 4 años con seis meses de pena efectiva, cinco años de inhabilitación y 260 días multa como cómplice.
En el caso, además, fueron condenados como cómplices, Adrián Martínez Román (secretario municipal) y Fresly Alicia Pérez Aguirre (beneficiaria del hecho ilícito) a cuatro años de pena suspendida, debido a que ambos se acogieron a la conclusión anticipada y se sometieron a la confesión sincera al inicio del juicio oral.
Los sentenciados deben pagar una reparación civil solidaria ascendente a la suma de 170 mil 920 soles. En la singular condena, toda vez que son raras las sentencias por el delito de colusión agravada, tuvo importante participación la Procuraduría Anticorrupción que atiende Krupskaia Beraún.
Nicola Godoy es uno de los pocos alcaldes en el país con prisión preventiva vigente, luego que en el 2018, el fiscal de la causa solicitó esa medida cuando aún ejercía el cargo y era candidato a la alcaldía de Dos de Mayo. Tras la disposición del juez, pasó a la clandestinidad, por lo mismo que estaba en la lista del programa de los más buscaos, con un monto de 25 mil soles por su ubicación.
Fue internado al penal de Potracancha el 23 de abril del 2020, luego de ser capturado por policías encubiertos que se hicieron pasar como fumigadores, en plena pandemia por el Covid-19, para ingresar a su casa en Paucarbambilla, Amarilis. Saldrá del penal el 22 de abril del 2027, tras cumplir su pena.
IMPUTACIÓN. Según la acusación fiscal, la imputación a Nicolás Godoy, en su condición de alcalde del distrito de Quivilla (2015-2018), es ser autor del delito de colusión agravada.
Concertó con el secretario de la municipalidad, Adrián Seúl Martínez Román; con la encargada del proceso de adjudicación simplificada n° 02-2016-MDQ, Leyly Berenisse Guardia Montes y con la proveedora del servicio Fresly Alicia Pérez Aguirre; para simular la licitación y adjudicar irregularmente la bueno pro a esta última.
“Una vez obtenido el dinero del proceso, la acusada Fresly Alicia Pérez Aguirre, conjuntamente con su conviviente Adrián Seúl Martínez Román, fueron los encargados de entregar toda la suma de dinero al alcalde Fidel Nicolás Godoy. Hecho que ocasionó una defraudación económica a la Municipalidad Distrital de Quivilla, por la suma de 70,920 soles”, refiere la acusación.
CASO. El caso está relacionado al presupuesto del proyecto de inversión pública: “Mejoramiento del acceso y muro de contención del barrio de San Antonio, distrito de Quivilla – Dos de Mayo – Huánuco”, con aporte del programa Trabaja Perú, ejecutado en el 2016.
Nicolas Godoy; y sus cómplices Fresly Pérez Aguirre y Yerson Tomoteo Falcón, concertaron para el contrato de un “volquete fantasma” para la mencionada obra.
Para el caso, el ahora sentenciado alcalde designó a la responsable de Abastecimiento a Guardia Montes, como encargada del proceso de licitación, pese a no cumplir con el perfil. Según las investigaciones, ordenó a la referida trabajadora, elaborar el requerimiento de alquiler de un volquete; cuya finalidad fue beneficiar a la empresa Sol de Marcopata, del cual es socio el alcalde.
Otro hecho, es la firma de una adenda con Fresly Pérez, sin mediar visación de otros funcionarios, con el fin de concretar su cometido, toda vez que el camión ofrecido para alquiler por Pérez, no cumplía las características. Es decir, se creó una necesidad inexistente, ya que dicha maquinaria nunca brindo el servicio a la obra.
El verdadero objetivo fue alquilar un volquete de 15 m3. a la empresa Sol de Marcopata, pese a que el objeto de la licitación y según los documentos presentados por la ganadora, Fresly Pérez, era para un camión volquete de 6 m3.
De los actos de investigación recabados, acreditaron que el camión volquete D5P-784 pertenecía a la empresa “Sol de Marcopata”, vehículo que supuestamente fue alquilado por Pérez Aguirre de Yerson Timoteo Falcón. Todos los pagos realizados por ello, fue a favor de Pérez Aguirre, quien entregó a Nicolás Godoy, tal y conforme lo reconoció el acusado Martínez Román en su declaración.
Sobre la empresa Sol de Marcopata, confirmaron que uno de los socios fue Liduvino Tucto Reyes, quien confesó que las acciones le pertenecían a Nicolas Godoy. Versión que se corrobora, puesto que el domicilio fiscal de la referida empresa y de Nicolás Godoy señalado en el reporte RUC de la Sunat se encuentran en el jirón Los Jazmines n° 305 – Paucarbambilla en Amarilis.