Ex gobernador regional de Huánuco dejó la prisión luego de más de 20 meses

A más de 20 meses de estar recluido en el penal de Potracancha, ayer en la tarde, el ex gobernador de Huánuco, Juan Manuel Alvarado Cornelio, salió en libertad, luego que los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones Permanente de Huánuco revocaron la resolución n° 3 emitida el 20 de setiembre del 2024 por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria que declaró fundado el requerimiento de prolongación de prisión preventiva por 9 meses.

Tras revocar la resolución reformaron la medida de prisión preventiva por comparecencia con restricciones dictando reglas de conducta entre las que está el pago de 100 mil soles en un plazo de seis meses por concepto de caución, también está prohibido de comunicarse o aproximarse a sus coimputados, testigos, etc.

La resolución n° 10 emitida el 4 de diciembre consta de 21 páginas, donde los jueces superiores tras evaluar el caso concluyen que ‘habiéndose descartado el primer presupuesto de la prolongación de la prisión preventiva, lo que corresponde es imponer la medida de comparecencia con restricciones, que permitirá alcanzar el buen fin del proceso, prevenir el riesgo de fuga y obstaculización con participación del imputado’, dice parte del documento.

CASO. El ex gobernador, Luz Rodríguez Ramos, Darwin Campos Soto, Limber García Tafur, Bertha Gonzáles Soto, Eden Lavado Loarte, Fredd Najera Valentín, Luis Bedregal Gonzáles, Diego Bances Ballón y Luis Serna Acosta fueron investigados por la irregular compra de 795 laptops valorizados en 23225,490 soles.

Este 12 de diciembre va cumplir un año que el fiscal Iván Carrión Cabrera de la fiscalía Anticorrupción presentó el requerimiento mixto ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, donde pedía el sobreseimiento para el gerente general, Luis Briceño Jara y para los otros implicados 12 años de cárcel por el delito de colusión agravada.

Ha transcurrido casi un año, y la audiencia d control de acusación no concluye, porque el caso de sobreseimiento del ex gerente fue elevado a consulta a la fiscalía superior, cuyo fiscal luego de hacer cruce de información dispuso que el fiscal a cargo del caso incluya en su acusación a Briceño Jara y mientras ello sucede, caso judicial está paralizado.

INOCENTE. A su salida del penal, el ex gobernador que estuvo acompañado de su abogada, dijo que demostrará su inocencia, porque el estar privado de su libertad por mucho tiempo marcó su vida.

Juan Alvarado fue encarcelado en marzo del 2023 porque pesaban en su contra dos órdenes de ubicación y captura por el caso ‘Los Negociadores de la Región’ y las laptops. En julio de este año, la Quinta Sala Penal Nacional de Lima revocó las resoluciones emitidas en primera instancia por la entonces jueza Merari Trujillo que declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses.

Ante esta decisión salieron en libertad siete de los ocho investigados, pero Alvarado Cornelio no pudo salir, porque tenía una orden de prisión por 18 meses por el caso de las laptops, y casi 5 meses después, el ex gobernador de Huánuco salió en libertad.

Leer Anterior

Electo presidente de la Corte de Justicia de Huánuco ofrece lucha contra la corrupción

Leer Siguiente

Congreso declara de interés nacional creación de la Universidad Nacional Andina de Huánuco