
Para el abogado y exdecano del Colegio de Abogados de Huánuco, Hernán Cajusol Chepe, el Estado tiene toda la obligación de salvaguardar las áreas de conservación natural. Por ende, no sería posible una donación de El Totoral en los humedales de Huachog, terrenos que pretenden ser tomados por un grupo de más de 200 invasores.
“Las áreas naturales son materia de conservación, y el Estado tiene toda la responsabilidad de salvaguardar estas. Por lo tanto, no sería posible una donación o transferencia de estas áreas”, precisó el letrado.
Además, indicó que de ser esto posible, las autoridades estarían incurriendo en un grave delito. “Las autoridades incurrirían en una responsabilidad de índole administrativa o hasta penal, al pretender entregar – bajo cualquier modalidad – un área que le corresponde al Estado, peor si está declarado área intangible”, advirtió el abogado.
Para el próximo miércoles 24 de mayo está programado el desalojo de más de 200 familias que invadieron El Totoral. Mientras tanto, el Gobierno Regional de Huánuco (GRH), busca una salida a la crisis.