Esto es lo que ofreció el tercer grupo de candidatos a la Presidencia en debate del JNE

¿Qué harán sobre la pandemia, educación, seguridad y contra la corrupción?

El debate presidencial, en su tercera y última fecha, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, culminó luego del desarrollo de los bloques temáticos, en el que participaron seis candidatos a la presidencia de la República.

En este tercer intercambio de propuestas participaron los postulantes a la presidencia de la República, Rafael López Aliaga de Renovación Popular, Yonhy Lescano Ancieta de Acción Popular, Julio Guzmán del Partido Morado, Daniel Salaverry, de Somos Perú y Rafael Santos, de Perú Patria Segura.

Ciro Gálvez de Renacimiento Unido Nacional, participó vía zoom debido a su estado convaleciente por la covid-19.

Medidas frente a la pandemia

Yonhy Lescano afirmó que agilizará la compra de vacunas contra la covid-19 y dijo que es posible que los laboratorios internacionales faciliten las fórmulas para que estas dosis se fabriquen en el país. Indicó que algunos laboratorios internacionales tienen sus sedes en el Perú, por lo que es importante que este tipo de mecanismo se lleve adelante.

“Tenemos que fortalecer las unidades de cuidados intensivos, camas UCI y oxígeno, debe existir un servicio para rehabilitar a los pacientes de manera física y mentalmente”, recalcó.

Planteó también entregar el “kit de la vida” a los domicilios de los peruanos: mascarillas, protectores faciales, para prevenir contagios de covid-19.

Daniel Salaverry ofreció amnistía general para las mypes; anunció inversión directa en las postas médicas y propuso convocar a la empresa privada para acelerar el proceso de vacunación contra el covid-19 en todo el país. Asegurará la llegada de los 48 millones de dosis de vacunas ya gestionadas por el Ejecutivo, y garantizó el apoyo del Estado a los científicos peruanos para desarrollar una vacuna propia.

También ofreció dar un bono de 1,500 soles a 8.5 millones de familias peruanas, rescatar a las mypes otorgando amnistía para deudas y multas.

Rafael López Aliaga, dijo que traerá personalmente las vacunas contra la covid-19 desde Estados Unidos. Ofreció implementar postas médicas y hospitales con oxígeno, y hospitales solidarios en distritos. Otra de sus propuestas, es que los negocios funcionarán sin cuarentenas, pues este tipo de medidas, pasará a tener carácter voluntario.

También ofreció apoyo para los microempresarios y expulsar a Odebrecht, así como incautar los peajes que calificó de corruptos.

Ciro Gálvez se comprometió a mejorar el primer nivel de atención al covid-19, a través del equipamiento de las postas médicas y centros de salud. Gálvez, quien participó vía zoom por estar convaleciente debido al covid-19, dijo que “antes que atender o pensar en construir grandes hospitales, equipar para la atención primaria de la covid-19 en las postas médicas y centros de salud del todo el país”.

En cuanto al acceso del oxígeno sostuvo que la Pontificia Universidad Católica del Perú puede implementar 263 plantas de oxígeno a un costo de 52 millones de dólares.

Rafael Santos, sostuvo que la solución frente al covid-19 es hacer cumplir el Decreto de Urgencia N° 110 que permite un trabajo conjunto entre la empresa privada y el Estado para poder traer las vacunas. Dijo que el Perú merece un “presidente ejecutivo” para ganarle la guerra al covid-19, pandemia que ha golpeado el sistema de salud.

En esa misma línea, resaltó que «el país está cansado de la corrupción y falsas promesas».

Julio Guzmán, dijo que e flexibilizará la cuarentena frente al covid-19 a fin de promover las actividades laborales. Dijo que, para ello, establecerá medidas tales como el uso obligatorio de oximetros para los trabajadores y clientes, así como el uso de filtros de aire y de medidores de dióxido de carbono, destinados a limpiar y determinar la calidad del aire.

Otra medida es la de conversar con las municipalidades para que por un tiempo determinado dejen trabajar a los informales en las calles de sus distritos. A cambio, entregarán pruebas moleculares gratuitamente.

Dijo que creará una “comisión de científicos para que asesore al Presidente de forma permanente” respecto al manejo de la pandemia.

Propuestas en Educación

Rafael López Aliaga ofreció incrementar el presupuesto del programa Beca 18 y crear el programa Crédito 21 para que los egresados universitarios estudien maestrías y pagarían los créditos cuando estén trabajando. Además, prometió implementar un programa de rescate universitario y de institutos para los jóvenes que dejaron de ir a clases por la crisis.

Comprará «sin corrupción» tabletas con internet y programas educativos para escolares, universitarios o estudiantes de institutos.

Daniel Salavveri ofreció aumentar en 40 % los sueldos de los maestros, en un plazo de cinco años. Plantea una reforma profunda de la educación peruana que mejore las condiciones de los maestros y que se enfoque en los estudiantes.

“Todos los años, los alcaldes devuelven al MEF 11,000 millones de soles; en 5 años son 55,000 millones de soles desperdiciados y que podemos reorientar, hasta el 2026, como presupuesto para el sector educación”, dijo.

Yonhy Lescano, afirmó que incrementará la inversión en un 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para el sector educación y recalcó que reconstruirá 27 mil escuelas en el país. Indicó que también se debe considerar la educación sexual para los escolares, pero en una edad adecuada y razonable.

“Si soy presidente voy a comprar el satélite de telecomunicaciones porque muchos estudiantes no han acabado (con las clases remotas) y se han perjudicado”, subrayó.

También ofreció dotar de agua potable a las escuelas, alimentación para los escolares de todos los niveles.

Rafael Santos, propuso una reingeniería en el Ministerio de Educación para erradicar la corrupción que tanto daño hace el sistema educativo nacional. “Lo primero que debemos que hacer es erradicar la corrupción, porque si no los jóvenes no van a tener las tablets, tampoco van a tener internet, ya que la red dorsal nacional se encuentra parada hace más de dos años por la corrupción”, dijo.

Ciro Gálvez, planteó un cambio histórico en la educación del país orientándose hacia nuestros antepasados considerados como la más alta civilización en el mundo. Indicó que regresará la Presidencia de la República al Cusco, como una forma de reinvindicación.

Asimismo, señaló que es necesario evaluarse a cada persona que trabaje en el Estado, como es el caso de los profesores. “Es indudable que hay que dignificar al maestro y dirán con qué dinero, pero hay dinero de sobra”, aseguró.

Julio Guzmán, ofreció la implementación de diversos programas educativos a favor de los estudiantes afectados por la pandemia. Indicó que se expandirá el programa Beca Permanencia, destinado a financiar su material de estudio, transporte y pago de los lugares en los que residen.

También prometió habilitar el “Programa Reactiva Estudios”, para créditos con intereses de 1% y 2%, pagaderos, tras un periodo de gracias y luego de culminar su carrera.

De igual manera, anunció que se incluirá en el programa Beca 18 a los huérfanos de los servidores públicos de la primera línea de atención contra la pandemia. También un programa llamado «Nadie se queda atrás», para los niños que no se pudieron matricular.

En seguridad ciudadana

Ciro Gálvez, planteó “mano dura” contra la delincuencia y propuso el apoyo de las rondas urbanas y campesinas. Propuso la pena de muerte para los delincuentes reincidentes, para los feminicidas y violadores, indicando que el pueblo aprobará una iniciativa de este tipo.

«Necesitamos fortalecer a la Policía y dignificarlos, además, saber a quiénes dejamos en esos puestos, por eso el polígrafo es importante y está en nuestro plan de Gobierno «, añadió. Dijo también que facilitará el acceso de armas de fuego para las personas y en especial a las mujeres.

Daniel Salaverry, declarará el estado de emergencia nacional contra la delincuencia. “Dispondremos que las Fuerzas Armadas tomen el control de las calles, plazas, mercados y carreteras, junto a la Policía Nacional del Perú, para enfrentar a los delincuentes y garantizar el normal desarrollo de las actividades económicas”, dijo.

También plantea emitir un decreto para que, en un plazo perentorio, los extranjeros que entraron en forma ilegal a nuestro país se pongan a derecho; y si no, deportarlos.

Yonhy Lescano, planteó reformar la Policía Nacional y que pueda especializarse en investigación criminal para defender a los ciudadanos de las bandas delincuenciales. Manifestó que otra de las medidas para reforzar la seguridad es vincular los trabajos que realizan las juntas vecinas y las rondas campesinas. Mencionó también que será de gran ayuda el trabajo de las Fuerzas Armadas. Además, equipará a la Policía, y se comprometió a remunerar adecuadamente a los efectivos policiales.

Rafael Santos propuso “restablecer la autoridad policial” dándole una medalla al efectivo, en vez de un juicio, cuando este “dispare a un delincuente armado”. El candidato manifestó que “un delincuente armado será un delincuente abatido”. “Un policía que le dispare a un delincuente armado tendrá una medalla, no un juicio”, sostuvo, para agregar que “reestableceremos esa capacidad de investigación de la policía”.

Rafael López Aliaga, dijo que todo delito menor tendrá pena de cárcel efectiva, como una de las principales medidas a aplicar en un eventual gobierno suyo, en materia de seguridad ciudadana. Dijo que se modificará el Código Penal vigente para que su propuesta sea efectiva.

Además, dijo que expulsaría del país a todo extranjero que cometa un delito y ofreció que los reos primarios serán rehabilitados en las propias cárceles. Otra medida, refirió, será cadena perpetua en cárcel de la selva para violadores sexuales, y funcionario corruptos.

Julio Guzmán, ofreció la implementación de un mecanismo para que el serenazgo sea “una inversión compartida” entre los municipios y el gobierno central. Indicó que este mecanismo implicará que, cuando un municipio contrate a un agente de serenazgo, el gobierno central asumirá el costo de contratar a otro.

Ofreció fortalecer a todas las unidades de investigación de la Policía, dándoles asistencia técnica y capacitación. Crearán centros juveniles en los distritos en los que haya mayores índices de criminalidad juvenil. Instalación de centros de atención a la mujer en cada comisaría.

Lucha contra la corrupción

Daniel Salaverry, ofreció eliminar los cargos de confianza en el aparato del Estado y emitir las normas necesarias para que los puestos claves sean ocupados por concursos públicos supervisados por la Contraloría General de la República. “Los peruanos ya estamos cansados de ver que alcaldes, gobernadores regionales y ministros, coloquen en los cargos de confianza a sus ‘amigotes’, cansados de que los ubiquen en puestos desde donde adjudican obras públicas y generan corrupción”, manifestó.

Ciro Gálvez, propuso devolverle la capacidad sancionadora a la Contraloría, como una medida para luchar contra la corrupción. Manifestó que no está involucrado en ningún acto de corrupción y que está “limpio”.

“Una nueva Constitución para construir un nuevo Perú y ahí deben establecerse las diversas formas como la Contraloría General de la República porque debe tener capacidades sancionadoras”, refirió.

Rafael López Aliaga, dijo que en un eventual gobierno suyo implementará el sistema de gobierno electrónico para enfrentar la corrupción. Sostuvo que dicho sistema evitará las «contrataciones a dedo» y casos como el de Richard Swing.

Además, afirmó que promoverá que las obras públicas se desarrollen bajo el mecanismo «gobierno a gobierno». Con ello, subrayó, habrán procesos limpios y transparentes para la ejecución de obras públicas, en tiempos precisos, plazos adecuados y con calidad.

Rafael Santos, propuso digitalizar al Estado, para que las denuncias de corrupción sean más fluidas y así generar confianza ciudadana. “Vamos a digitalizar al Estado para que los funcionarios que detecten actos de corrupción, de manera anónima, puedan denunciar”, mencionó Santos.

Yonhy Lescano, planteó una “inhabilitación total” para aquellas personas que hayan cometido actos de corrupción y para eso es necesario reformar el artículo 36 del Código Penal. Indicó que el flagelo de la corrupción debe combatirse en todos los ámbitos, incluso sancionar a las empresas que han incurrido en estos tipos de delitos.

Explicó que toda persona que haya incurrido en delitos simples o graves de corrupción, igualmente “deben ser inhabilitados”. “Tiene que cambiarse el artículo 27 del Código Penal, porque debe existir responsabilidad penal de las empresas, al cometer estos delitos en el Perú”, enfatizó Lescano.

Julio Guzmán, propone modificar la Ley de Contrataciones del Estado para evitar actos de corrupción e irregularidades en las compras y licitaciones públicas.

De otro lado, Guzmán dijo que se priorizará el control concurrente sobre las obras públicas que realiza la Contraloría General.

Leer Anterior

Paraliza la Liga 1 por Semana Santa y Elecciones

Leer Siguiente

Consejos prácticos para incentivar el ahorro en los niños