Estas son todas las reformas para las elecciones del 2021

Cumplido el plazo para la aprobación de las reformas electorales, a fines de setiembre pasado, son seis las iniciativas legislativas que se ejecutarán en las elecciones generales del 11 de abril de 2021. Conoce cuáles son.

Paridad y alternancia

Modifica normas de la legislación electoral para garantizar la paridad y alternancia de género en las listas de candidatos y aplicarlo desde las elecciones generales del próximo año.

Este criterio será utilizado para la presidencia y vicepresidencias de la República; Parlamento Andino, elecciones regionales y municipales; así como para elecciones de autoridades dentro de los partidos políticos.

Fue aprobada por el pleno virtual del Congreso y promulgada por el presidente de la República.

Distrito electoral 27

Creación del distrito electoral 27, a fin de que los peruanos residentes en el exterior puedan elegir a sus representantes ante el Congreso de la República. Para ello se modifica el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones, con lo que contarán con dos escaños, siendo tomados de la circunscripción de Lima.

Fue aprobada por el pleno virtual del Congreso y promulgada por el presidente de la República.

 Suspensión de elecciones primarias

Debido a la presencia del covid-19, y para evitar nuevos contagios, la Comisión de Constitución decidió suspender las denominadas Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO). Estas deberán realizarse el año 2022, cuando se realicen las elecciones municipales y regionales.

Fue aprobada por el pleno virtual del Congreso y promulgada por el presidente de la República.

Elecciones internas y generales

Dispone diversas normas transitorias con miras a la elección de candidatos para el proceso de 2021, estableciéndose dos mecanismos: voto universal de militantes y por delegados con participación de los organismos electorales.

Advertisement

Asimismo, establece cambios en la Ley Orgánica de Elecciones como la ampliación del horario de votación (07:00 a 19:00 horas) e inscripción de los candidatos.

Impedimentos

Fue aprobada en primera y segunda votación la norma que impide que sentenciados en primera instancia por delitos dolosas, ya sea en calidad de autores o cómplices, puedan postular a cargos públicos de elección.

El Congreso la sometió a dos votaciones al tratarse de una reforma constitucional.

El Gobierno promulgó esta ley de impedimentos el pasado 14 de setiembre.

Financiamiento de partidos

En su sesión plenaria del 18 de setiembre, el Congreso de la República aprobó, por mayoría, cambios a la ley sobre el financiamiento de los partidos políticos.

Una de las principales modificaciones consiste en la eliminación de la sanción de cancelar la inscripción de las agrupaciones políticas infractoras.

Con lo aprobado, se elimina la cancelación de la inscripción; sin embargo, se mantiene la suspensión mientras los partidos no levanten las observaciones.

El presidente Vizcarra promulgó la reforma el 25 de setiembre.

Advertisement

Leer Anterior

07.10.2020

Leer Siguiente

Reiniciarán construcción del centro de salud de Pachas