La embajada de Estados Unidos en Perú se pronunció para reiterar su llamado a promover y asegurar el diálogo y la paz entre todos los peruanos en medio de las manifestaciones que se han producido en diversas regiones.
«Reiteramos nuestro llamado a que se tomen acciones urgentes por parte del gobierno y de todas las partes para promover y asegurar el diálogo y la paz con el objetivo de fortalecer la democracia e impulsar el desarrollo económico y social de todos los peruanos», señaló la institución a través de un comunicado difundido por la embajadora Lisa Kenna.
La embajada expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales durante las protestas. Asimismo, señaló que se preocupa por la cantidad de heridos existentes.
«Seguimos con atención y preocupación la situación en las últimas horas. Es fundamental que las fuerzas del orden respeten los derechos humanos, el derecho a la protesta, y protejan a la ciudadanía. La protesta que expresa demandas y preocupaciones legítimas debe ser pacífica. Hacemos un llamado a la calma», indicó.
Además, saludó la visita de la Misión de Alto Nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el trabajo de la Defensoría del Pueblo.
«Invocamos inmediatas e imparciales investigaciones, medidas de rendición de cuentas y justicia para las víctimas de las denuncias de violaciones de los derechos humanos», puntualizó.