Espinoza: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debe privilegiar la pluralidad

La bancada de Somos Perú plantea que en la conformación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se privilegie el criterio de la pluralidad en lugar de la proporcionalidad, como ocurre en las comisiones ordinarias, informó el vocero de este grupo parlamentario, Rennán Espinoza.

“La propuesta de Somos Perú es que la representación sea más plural que proporcional, vale decir que haya nueve miembros, un miembro por cada bancada”, declaró Espinoza. 

El legislador dijo que anteriormente este grupo de trabajo siempre ha tenido una composición proporcional, lo cual, advirtió, ha generado problemas porque una bancada tenía preponderancia frente a las más pequeñas.

Recordó que eso ocurrió en el anterior Congreso, donde las bancadas de Fuerza Popular y Apra tuvieron mayoría en las comisiones congresales, incluyendo la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Advertisement

“Si tuviéramos todas las agrupaciones la misma participación, podríamos mejorar la transparencia y el ejercicio del poder”, subrayó.

Espinoza indicó que tras concluirse con la instalación de las comisiones del Congreso para el periodo legislativo 2020-2021, la próxima semana se podría iniciar el mismo proceso con los grupos de trabajo.

El reglamento del Congreso establece que la conformación de las distintas comisiones de este poder del Estado se guía por criterios de pluralidad y proporcionalidad, este último establece que las bancadas con más números de integrantes tendrá más representantes en los distintos grupos de trabajo.

//Andina.

Advertisement

Leer Anterior

Ingenio peruano: elaboran alcohol antiséptico a base de papa nativa de Huancavelica

Leer Siguiente

Minsa entrega 6 mllns de equipos de protección a instituciones aliadas