La Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “Marcos Durán Martel”, requiere el apoyo del Gobierno Regional de Huánuco para lograr que amplíen el licenciamiento de seis especialidades más, para el que tiene plazo hasta el mes de julio de este año. Deben cumplir las condiciones que exige el Ministerio de Educación, según Elmer Serna Román, director de la referida institución.
Detalló que son seis las especialidades de Educación Secundaria, que aún se encuentran pendiente de ser autorizadas: idioma extranjero – ingles, educación física, comunicación, matemática, ciencia y tecnología, y ciudadanía y ciencias sociales.
Explicó que necesitan el cerco perimétrico de más de 800 metros lineales para darle seguridad a los estudiantes, docentes y trabajadores. La segunda condición es la construcción de rampas de acceso para personas con discapacidad, y la tercera es el techado del mini coliseo con capacidad para mil personas, para la práctica deportiva.
Recordó que anteriormente contaban con el cerco perimétrico, pero en la gestión del gobernador regional, Rubén Alva Ochoa, lo destruyeron para realizar obras en la faja marginal del río Huallaga. Desde entonces, el Gobierno Regional de Huánuco no ha cumplido con la reconstrucción, lo que genera perjuicio a la Escuela, por el constante riesgo que genera la presencia de elementos de mal vivir.
Por otro lado, Serna Román, anunció que a partir del presente año la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “Marcos Durán Martel”, ya tiene la atribución de otorgar el bachillerato automático, lo que significa un gran avance para los estudiantes.
Resaltó que en los 63 años de vida institucional, no han podido otorgar el bachillerato automático, y que este importante logró consolidará la formación de docentes para la Educación en el departamento de Huánuco.
Finalmente, se refirió al tema del proyecto de infraestructura educativa, dando cuenta que lamentablemente en el año 2022 el Pronied del Ministerio de Educación declaró que el Gobierno Regional de Huánuco incumplió con el levantamiento de las observaciones y por ello deberán elaborar un nuevo expediente técnico para la nueva infraestructura, que debe presentarse en la nueva propuesta del Segundo Licenciamiento Institucional.