Conformen pasan los días y se acerca la fecha de las elecciones regionales y municipales, programadas para el domingo 2 de octubre, varios plazos están por vencerse.
Por ejemplo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene hasta el 24 de julio para realizar el sorteo de los miembros de mesa para los comicios edilicios y regionales.
Además, el 3 de agosto vencerá el plazo para retirar candidatos o presentar las renuncias de estos. Ese mismo día, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicará las fórmulas y listas de candidatos que han sido admitidas.
El plazo para la resolución en primera instancia de tachas y de pedidos de exclusión de candidatos por causal de su hoja de vida o entrega de dádivas vencerá el 18 de agosto.
En tanto que la apelaciones planteadas en los casos anteriormente mencionados podrán resolverse en los jurados electorales especiales hasta el 2 de setiembre.
El 1 de octubre –un día antes de la realización de los comicios– es la fecha límite para que el Jurado Nacional de Elecciones excluya a candidatos de la contienda electoral por su situación jurídica.
El 2 de octubre se celebrarán los comicios regionales y municipales. Dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales podrá fijarse la fecha para la segunda vuelta de nivel regional.