El gobernador regional de Huánuco, Erasmo Fernández, envió al Consejo Regional de Huánuco (CRH) un descargo sobre el pedido de suspensión que realizaron los consejeros Américo Cárdenas, Amancio del Águila y Rolando Flores, en el que argumenta que, de suspenderlo por el tema de los audios, los consejeros estarían cometiendo un “abuso de derecho”. Según él, no existe un hecho factico y sería una errada interpretación de la Ley n°31439.
El gobernador regional de Huánuco, Erasmo Fernández, envió al Consejo Regional un descargo sobre el pedido de suspensión que realizaron los consejeros Américo Cárdenas, Amancio del Águila y Rolando Flores, en el que argumenta que, de suspenderlo por el tema de los audios, los consejeros estarían cometiendo un “abuso de derecho”. Según él, no existe un hecho factico y sería una errada interpretación de la Ley n°31439.
Todo ello, para tratar de evitar que este jueves 6 de octubre lo remuevan del cargo de gobernador regional. “Los hechos por las cuales se abordan la suspensión, no tienen eco legal”, refiere el documento.
Hasta el momento, se hicieron públicos tres audios, en los aparentemente la voz de Fernández habla con su interlocutor sobre direccionamiento de proyectos y compras al interior del Gobierno Regional de Huánuco.
En el primer audio hablaba de “amarrar proyectos” en la Dirección Regional de Transportes; mientras que, en el segundo audio se escucha habla sobre “favorecimiento” en el sector Salud y, en el tercero ofrece de “manejar” licitaciones en el gobierno regional, en el que incluso alude al gerente de Infraestructura Jhon Álvarez.
Al respecto recordemos que, en sus últimas declaraciones a la prensa, Fernández dijo que esperaba que los consejeros regionales sigan el debido proceso e, incluso, retó al consejo con las siguientes palabras: “Haré valer mis derechos en donde correspondan”.
En la sesión de consejo que se suspendió, el 26 de setiembre, delante de los consejeros aseguró que el pedido de suspensión en su contra provenía de intereses personales.
Luego, en sus declaraciones a los medios de comunicación argumentó que los audios eran trucados e ilegales y se preguntó: ¿Quién sabe si han sido fabricados? ¿Quién sabe en qué contextos han sido grabados?, pero no negó que sea su voz. La Fiscalía Anticorrupción ya tiene una investigación en curso sobre ello.
En el documento redactado por Teodomiro Pelayo Beteta Ventura, consultor FAG de la gobernación, sostiene que, el actual Consejo Regional de Huánuco pretende forzar figuras legales para encaminar una suspensión como la que se dio en la región Pasco, la misma que fue revocada por el tribunal del Jurado Nacional de Elecciones.
Además, argumenta que, en este caso no se puede aplicar la Ley n°27815 (Ley de Código de Ética de la Función Pública), que conlleva a los dispuesto en la décima disposición complementaria final de la Ley n°30057 (Ley del Servicio Civil), que lleva a una suspensión del resultado de un procedimiento administrativo disciplinario; todo ello, para la defensa de Fernández Sixto no aplica para las autoridades elegidas por voto popular.
Respeto al pedido del consejero Amancio Del Águila Rodríguez, quién postula como causal de suspensión del cargo el incumplimiento del artículo 39-A, de la ley n. ° 30364, norma para prevenir, sancionar y erradicar contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar; Fernández indica que en la actualidad está ley carece de reglamento y es inaplicable.