Productores agrarios de los distritos de Cayna, Colpas, Conchamarca, Huácar, San Francisco de Mosca y San Rafael en la provincia de Ambo, recibieron fertilizantes, insecticidas, fungicidas y herramientas como parte del proyecto “Mejoramiento y fortalecimiento de la cadena agrícola de la papa con enfoque en agricultura familiar en las provincias de Huánuco, Ambo y Pachitea”. La inversión es de 7 258 762 de soles y beneficia a 3509 productores.
En la compra de insumos y herramientas agrícolas para 512 productores de Ambo se invirtió S/1 059 129.30. “La prioridad de mi gestión son los hombres del campo, porque nos alimentaron en la pandemia”, refirió el gobernador regional, Antonio Pulgar.
Cada productor recibe seis sacos de fertilizantes, un kilo fungicida e insecticida, respectivamente. Además, una unidad de azadón, cashu y un polo.
En la ceremonia de entrega de los productos agrícolas, realizada en el frontis de la comuna de Ambo, la autoridad regional anunció que destinará 70 millones de soles para el mejoramiento y rehabilitación de carreteras. Además, otros 25 millones para implementar a los productores con herramientas, maquinarias e insumos.
Asimismo, dijo que destrabará proyectos para que inicie su ejecución y emprenderá proyectos para la ganadería, apicultura, educación y salud, a fin de reactivar la economía regional. Indicó también el Gobierno Regional Huánuco comprará una flota de ambulancias, y una de las unidades será destinada para el centro de salud de Ambo.
El presidente de la Federación de Agricultores de Ambo, Alexander Durand Morales, solicitó al gobernador mejorar los canales riego, las carreteras, compra de tractores agrícolas y la instalación e implementación de una planta semillera en Quio, para la certificación de semillas de papa.
En la entrega de las herramientas y fertilizantes agrícolas participó el alcalde de Ambo, Cayo Santiago Campos, así como el titular de la Dirección Regional de Desarrollo Agrario y Riego, Yarusel Valenzuela Segura, y los consejeros de la provincia de Ambo.