Entregan 1588 títulos de propiedad a agricultores de cuatro provincias de Huánuco

Un total de 1588 títulos de propiedad rural fueron entregados a familias agricultoras de las provincias de Ambo, Huamalíes, Marañón y Huacaybamba. Estos documentos brindarán seguridad jurídica a los productores agrarios que cultivan una amplia variedad de productos, incluyendo papa, maíz, alverjas, oca y diversas hortalizas.

La entrega se realizó ayer en una ceremonia celebrada en el malecón Calicanto, en vísperas de los 485 años de la fundación española de la ciudad de Huánuco, durante la inauguración de la Feria Agropecuaria Industrial, Comercial y Artesanal (Faica) Expo Huánuco 2024. Esta actividad comercial que se reactiva después de 8 años.

El evento contó con la participación del gobernador Antonio Pulgar y el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Iván Ramos Pastor, quienes entregaron personalmente los títulos a las familias beneficiadas, pertenecientes a localidades como Tomay Kichwa, Arancay, Miraflores, Chinchill, Huanchay, Chacabamba, Pinrra, San Buenaventura y Bellavista.

Los agricultores expresaron su gratitud al Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) y al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) por hacer realidad su sueño de muchos años. Ahora, con sus títulos en mano, tienen mayores esperanzas de mejorar su economía familiar y asegurar un futuro próspero para sus hijos. «Los beneficiarios gozan de seguridad jurídica sobre su territorio y tienen acceso a oportunidades de desarrollo económico y social», destacó Pulgar.

Este logro es resultado de un trabajo articulado entre el Midagri, el Gorehco y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Durante el 2024, se han entregado un total de 4659 títulos de propiedad rural, superando las expectativas. La meta para Huánuco es titular 7 mil predios individuales, 2 comunidades nativas y 8 comunidades campesinas, según lo señaló el viceministro Ramos Pastor.

La titulación individual de predios rurales es un esfuerzo conjunto que involucra a diversas entidades, incluyendo la Dirección Regional de Agricultura, la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales del Midagri, Sunarp, y el Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3) – Huánuco.

ALGO MAS

En el 2023 fueron entregados 2093 títulos de propiedad en beneficio de más de 8 mil pobladores de las provincias de Huamalíes, Pachitea, Ambo, Marañón y Huacaybamba.

Leer Anterior

Judith Toribio, sinónimo de esfuerzo y disciplina

Leer Siguiente

Sala resolverá apelación de 4 oficiales de la Policía presos por presunta organización criminal