El gobernador regional, Antonio Pulgar, entregó cheques por un total S/1 390 000.20 a ocho empresarios de Dos de Mayo. Los beneficiarios fueron ganadores del Procompite 2023-2025, un fondo concursable destinado a impulsar las cadenas productivas de café, cacao, plátano, ganadería, frutales y flores de exportación, acuicultura, granos andinos, papa nativa, turismo y palma aceitera.
La entrega de estos fondos, beneficiará a 120 familias de los distritos de La Unión, Pachas, Quivilla, Sillapata y Chuquis. Estos empresarios destacaron en planes de negocios en cadenas productivas como la papa nativa, ganadería, acuicultura y frutales, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de sus comunidades.
Entre los beneficiarios, la asociación de productores agropecuarios Fundo Huaynopampa de Pachas recibió S/350 mil y la asociación La Portada del Sol de La Unión obtuvo S/160 mil, ambos para mejorar la producción de leche; mientras que los productores de derivados lácteos Almeida de Pachas fueron adjudicados con S/80 mil para ampliar su capacidad de producción de queso fresco.
Otras asociaciones que recibieron financiamiento incluyen a los agropecuarios de San Martín de Porras de Quivilla, con S/160 mil para la producción de fresas en invernadero; la asociación de productores de Aynan, también de Quivilla, con S/160 mil para la producción de palto de la variedad Hass y Fuerte, y la asociación agropecuaria El Huerto Verde de Sillapata, con S/160 mil para la producción de truchas.
Asimismo, la asociación agroecológica Villa Sol de Rucau, de Chuquis, fue beneficiada con S/160 mil para el mejoramiento de semillas de papa nativa de la variedad Amarilla Tumbay mediante la incorporación de tecnología. Finalmente, la asociación de Yanuna de Quivilla recibió S/160 mil para la producción de fresas en invernadero.
Durante la ceremonia de entrega, los empresarios agradecieron al gobernador Pulgar, destacando que es la primera vez que una autoridad regional prioriza de manera significativa el desarrollo agrícola y productivo.