Como resultado de gestiones continúas del gobernador, Antonio Pulgar, y la directora regional de Energía y Minas, Vilma Vilcas Melchor, ante el Ministerio de Energía y Minas, han asegurado una transferencia económica significativa de 100 803 soles, destinados al programa de Formalización Minera de la Pequeña Minería y Minería Artesanal para respaldar la implementación y mantenimiento de la Ventanilla Única.
La transferencia presupuestaria se concretó en virtud de la Resolución Ministerial n. º 192-2024, publicado ayer en el diario oficial El Peruano. Los términos y obligaciones de esta transferencia financiera están detallados en el convenio de cooperación suscrito entre el Ministerio de Energía y Minas y el Gobierno Regional Huánuco en el presente año.
Es importante destacar que estos recursos, provenientes del presupuesto del Ministerio de Energía y Minas, serán administrados exclusivamente por la Dirección Regional de Energía y Minas. Su propósito fundamental es fortalecer el proceso de formalización minera integral, una prioridad de la actual gestión regional.
La formalización minera es una estrategia del Gobierno Nacional para acompañar a los pequeños mineros en el proceso hacia la formalidad en su actividad. El objetivo es que los mineros informales tradicionales obtengan un título minero.