
El estudio definitivo de la carretera nacional Puente Rancho – Chaglla – Rumichaca, se encuentra en su fase final. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones estimó que será aprobado en el segundo trimestre de este año, es decir, después del mes de junio. Una vez culminado, Provias Nacional iniciara el proceso de rehabilitación y mejoramiento con una inversión de S/ 590.6 millones.
En la etapa de estudio definitivo realizarán el análisis y la evaluación especializada en la zona de incidencia del proyecto, para luego proceder a la convocatoria para la ejecución de la obra.
Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, esta iniciativa contempla el asfaltado de 75.9 kilómetros de carretera, que contará con una calzada de doble vía, de aproximadamente 3 metros de ancho cada una.
La ejecución de la obra que beneficiará a más 60,321 personas se dividirá en dos tramos. El primero, entre las localidades de Umari, Molino y Panao de 42.3 kilómetros; y el segundo, entre Chaglla y Rumichaca de 33.6 kilómetros.
Para culminar el estudio definitivo de este proyecto se encuentra pendiente determinar un terreno para el depósito de materiales excedentes, el cual será necesario para la ejecución del segundo tramo de la obra. Sobre este último, las autoridades de la provincia de Pachita, sostuvieron reuniones productivas con la Diócesis de Huánuco, para usar sus terrenos, ya que cumplen con las características y tienen la capacidad necesaria. No obstante, el ministerio también evalúa las áreas ofrecidas por la municipalidad de Chaglla, para que puedan ser utilizadas durante la ejecución de la obra.
Esta vía beneficiará de forma directa a los ciudadanos de los distritos de Umari, Molino, Panao y Chaglla de la provincia de Pachitea. Mejorará las condiciones del transporte terrestre y el traslado de productos locales hacia otras regiones del país.