La jurisdicción de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (Odpe) Huánuco que jefatura Miryam Collazos Visalot, es la más importante debido a que concentra el mayor número de electores. Son 313,020 ciudadanos habilitados para sufragar en 164 locales de votación en las provincias de Huánuco, Ambo y Pachitea.
Tras referir que en su administración instalarán 1090 mesas de sufragio, Collazos Visalot, refirió que deben estar instaladas a las 7:00 a.m. toda vez que los miembros de mesa estarán desde las 6:00 a.m. Sin embargo, su preocupación es porque a las capacitaciones no asistió un 30% de los designados, por motivos que desconoce.
“Invito a los electores para verificar si son miembros de mesa”, dijo la funcionaria, al recordar que los miembros de mesa recibirán un incentivo económico de 120 soles.
Respecto a los colaboradores de la Odpe, indicó que son 1300 personas entre coordinadores
distritales, de centros pobladores, capacitadores, organizadores de fila para ver el distanciamiento de las personas y tomar las temperaturas, coordinadores de local de votación y de mesa; quienes estarán en las 28 oficinas distritales y 40 centros poblados.
Sobre la seguridad, manifestó que la vigilancia en las ciudades de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca estará a cargo de la Policía, mientras que el resto de lugares contará con la presencia del Ejército.
ALGO MAS
Collazos Visalot recomienda a los electores cumplir con los protocolos como usar la mascarilla, asistir al voto escalonado para no aglomerarse y demás. “No estamos en una elección normal, es una elección en pandemia”, agregó.