En diez días se conocerá si denuncia constitucional contra Pedro Castillo procede o no

Subcomisión dio cuenta sobre acusaciones a Pedro Castillo y Patricia Benavides

Luego de da cuenta a sus integrantes sobre la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en contra del presidente de la República, Pedro Castillo; la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, tiene un plazo de 10 días hábiles, que se convierten en la práctica en dos semanas, para poder emitir el informe de calificación (con apoyo del equipo de asesores), y determinar si esta denuncia es procedente o improcedente.

Significa que a fines de este mes recién se conocerá la calificación de la denuncia para ser derivado a la Comisión Permanente, donde decidirá sobre lo mismo. Si es procedente, la referida subcomisión tendrá otros 15 días para elaborar el informe final; sin embargo, por lo complejo del caso, llevaría al menos unos tres meses.

Como se recuerda, la denuncia constitucional 307, formulada por la titular del Ministerio Público, también incluye a los exministros de Transportes y Comunicaciones Juan Silva; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento Geiner Alvarado.

Según la denuncia los acusan de los presuntos delitos de organización criminal agravada, tráfico de influencias agravado, cómplice del delito contra la administración pública, delitos cometidos por funcionarios públicos en la modalidad de colusión, en agravio del Estado.

Asimismo, el documento indica que Juan Silva sería autor de la comisión de los delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal y colusión; y Geiner Alvarado por la presunta comisión del delito de organización criminal.

En la subcomisión, también dieron cuenta de otras denuncias constitucionales como la presentada por los integrantes de la bancada de Perú Libre en contra de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por la presunta infracción constitucional a los artículos 146, 159. Además, la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y obstrucción de la justicia.

Asimismo, otra denuncia constitucional formulada por el legislador Guillermo Bermejo (Perú Democrático) contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por la presunta infracción constitucional a los artículos 2, 158 y 159 de la Constitución; y la probable comisión de los delitos de organización criminal, encubrimiento personal y obstrucción a la justicia.

De igual modo, la denuncia constitucional formulada por el ciudadano Víctor Arteaga contra el exministro del Interior, Carlos Morán Soto, por la probable comisión de delitos de fraude procesal, falsedad ideológica y falsedad genérica.

Leer Anterior

17.10.2022

Leer Siguiente

Presidente Pedro Castillo señala que ataques lo fortalecen para seguir trabajando