
El pasado jueves 26 de setiembre se cerró el plazo para que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), venda los kits electorales para la revocatoria de autoridades municipales, producto del cual en el departamento de Huánuco adquirieron 19 para el proceso en 16 municipalidades.
A nivel nacional solicitaron 1023 kits electorales, pero efectuada la evaluación por ONPE, solo autorizaron 861. En el caso del departamento de Huánuco solicitaron 25 kits electorales, pero solo fueron autorizados 19, que se distribuyen en 13 para municipalidades distritales y tres para los alcaldes de municipalidades provinciales.
A nivel distrital los pedidos de revocatoria son contra 12 alcaldes distritales: Pinra (provincia de Huacaybamba), Yanas (Dos de Mayo), Monzón (Huamalíes), Jacas Chico (Yarowilca), Pampamarca (Yarowilca), Canchabamba (Huacaybamba), Kichki (Huánuco), Yarumayo (Huánuco), José Crespo y Castillo (Leoncio Prado), Miraflores (Huamalíes), Molino (Pachitea) y Santo Domingo de Anda (Leoncio Prado).
Además, en el caso de Pillco Marca (provincia de Huánuco), se solicita solo la revocatoria del primer regidor.
A nivel de los alcaldes provinciales se tiene que se solicitó los kits de revocatoria contra tres alcaldes que corresponden a las provincias de Huacaybamba, Huánuco y Leoncio Prado.
En el caso de los distritos de Pinra y Kichki adquirieron dos kits de revocatoria contra sus alcaldes distritales, como también en el caso del alcalde provincial de Leoncio Prado. En estos casos los promotores de la revocatoria que solicitan firmas de forma separada, no se sumarán entre ellas para obtener el mínimo del 25% de ciudadanos que se requiere para continuar el proceso hasta la convocatoria a la consulta popular que se efectuará el 8 de junio de 2025.
El 11 de octubre de 2024, es la fecha máxima que los promotores de la revocatoria deben presentar el 25% de firmas de los ciudadanos, como mínimo, que se encuentran en el Padrón Electoral de cada jurisdicción, para su revisión y validación para continuar el proceso de revocatoria.