
Son tres las resoluciones emitidas por el Gobierno Regional de Huánuco y publicadas en su página web, entre el martes 29 y el miércoles 30 de abril, sobre el caso del ingeniero Yarushel Valenzuela Segura como director regional de Agricultura, que demuestran las idas y retrocesos de la actual gestión regional
La primera fue la Resolución Ejecutiva Regional N° 254-2025-GRH/GR, de fecha 28 de abril de 2025 y publicada el 29 de abril, en la cual se dio por concluida la designación de Valenzuela Segura como director regional de Agricultura y se le dio las gracias correspondientes, la misma que fue firmada por Juan Sívori Paredes Ríos, como gobernador regional encargado.
El segundo documento que se emitió el 30 de abril, fue la Resolución Gerencial General N° 0125-2025-GRH/GGR, firmada por Ronald Acuña Sobrado, en el cual se designó temporalmente en el cargo de director regional de Agricultura al ingeniero Arthur Javier Antonio Arce Saavedra, en adición a sus funciones de gerente de Desarrollo Económico, especificándose que era con eficacia anticipada al 29 de abril.
Luego, llegó el tercer documento, la Resolución Ejecutiva Regional N° 259-2025-GRH/GR, de fecha 30 de abril de 2025, firmada por el gobernador regional, Antonio Pulgar Lucas, en la cual se designaba a partir de la fecha a Yarushel Valenzuela Segura como director regional de Agricultura y se dejaba sin efecto todo acto administrativo que se oponga a ello.
La mañana del miércoles 30 de abril, compareció el gerente general del Gobierno Regional, Ronald Acuña, para defender la gestión de Valenzuela Segura en la Dirección Regional de Agricultura. Explicó que la resolución de la culminación de su designación fue solo un formalismo legal, ya que la resolución de su nueva designación es con el nuevo marco legal.
Al momento de la rueda de prensa, se desconocía de la segunda resolución que se había emitido desde su Despacho de Gerencia General, por lo cual esta particularidad no fue abordada.
Acuña aprovecho la oportunidad, para señalar que la gestión de Valenzuela es exitosa, que las exportaciones de productos agrícolas de Huánuco se incrementaron y que en general la política agraria regional está permitiendo el desarrollo agrario en el interior del departamento, aunque no mostró indicadores.