Elizabeth Medina: “Investigación no es contra mi persona, es contra mi cónyuge”

La congresista por Huánuco, Elizabeth Medina Hermosilla, señaló que la investigación que realiza el Ministerio Público por el supuesto cobro a autoridades locales a cambio de obras, es contra su esposo y no la incluye, además, niega “rotundamente” que ambos estén implicados en actos irregulares.

En un comunicado, la legisladora de la bancada Bloque Magisterial refiere que dicha sindicación está basada en un documento fiscal, en las declaraciones de un aspirante a colaborador eficaz y en la versión telefónica del alcalde de Leoncio Prado, Marx Fuentes.

“La investigación fiscal que aún está en etapa preliminar, no es contra mi persona, es contra mi cónyuge, la misma que fue iniciada sobre la declaración de una persona que ya se desdijo en el mismo proceso, dejando sin efecto su declaración; sin ese respaldo, deberá archivarse en su debida oportunidad”, manifiesta en el escrito.

Precisa además que los bienes que posee son producto de su actividad laboral y negocios familiares, los mismos que constan en sus declaraciones anuales ante la Sunat. “En ese sentido, la indagación sobre presunto lavado de activos a mi familia no tiene sustento”, dice.

Sostiene también que su cónyuge, Víctor Morales Chocano, colabora con las investigaciones porque “no tiene nada que ocultar”.

La congresista Medina atribuye la denuncia a “intereses oscuros” y a un intento por distraerla de su labor de fiscalización de la gestión pública en su región, donde existen denuncias por el mal uso de recursos públicos.

Como se recuerda, el programa dominical Panorama informó que la congresista y su cónyuge son investigados por el presunto delito de organización criminal, bajo la sindicación de presuntos cobros que habrían realizado al alcalde de Molino, Jean Kevin Sumarán Lino y al de Leoncio Prado, Marx Fuentes, a cambio de realizar gestiones para obtener presupuestos para obras.

Según un colaborador eficaz el pago de coima por el caso de Molino habría sido en diciembre del 2021 y en febrero del 2022, en dos entregas de S/ 136 mil en cada una, al esposo de Medina, haciendo un total de 272 mil soles.

El informe periodístico resalta que el 26 de febrero del 2022, la congresista y su esposo se compraron una camioneta Toyota Hillux por US$ 39 mil y pagaron al contado. La Fiscalía presume que lo hicieron con dinero de la coima.

Además, como parte de la denuncia, el programa presentó el audio del alcalde de Leoncio Prado, donde afirma que el esposo de la congresista y el alcalde saliente le pidieron que complete el presunto pago que hizo en su gestión a cambio de un presupuesto. Dijo que se  negó a este pedido.

Leer Anterior

Taller de escritura creativa

Leer Siguiente

Seis ríos en tres provincias son repoblados con 25 mil alevines de boquichico