El Poder Ejecutivo convocó elecciones municipales complementarias para el 2 de julio de este año, con la finalidad de elegir alcaldes y regidores de los concejos municipales de 12 distritos electorales.
Por medio del Decreto Supremo 001-2023-PCM, dispone que este proceso electoral se regirá bajo la Constitución, la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Elecciones Municipales. Asimismo, en el marco de sus competencias y atribuciones, el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil expedirán los reglamentos y normas que resulten necesarios para la realización de las Elecciones Municipales Complementarias 2023.
La parte considerativa recuerda que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el pasado 29 de diciembre del 2022, declaró nulas las elecciones municipales en 12 distritos.
Estos son los distritos donde se celebrarán elecciones municipales complementarias:
Canis (Bolognesi – Áncash), Recta (Bongara – Amazonas), Lari (Caylloma – Arequipa), Chimbán (Chota – Cajamarca), Pion (Chota – Cajamarca), Ninabamba (Santa Cruz – Cajamarca), Huamantanga (Canta – Lima), Aco (Corongo – Áncash), Chinchihuasi (Churcampa – Huancavelica), Manitea (La Convención – Cusco), Salcabamba (Tayacaja – Huancavelica), y Aparicio Pomares (Yarowilca – Huánuco).
En el caso de Aparicio Pomares en Huánuco, el JNE dispuso la nulidad de elecciones municipales, luego que se declarara fundado el reclamo hecho por el personero legal del movimiento regional, Huánuco Primero, Darwin Chuquiyauri Panduro por las incidencias de quema de ánforas ocurridas en los comicios del 2 de octubre 2022.
Una turba de pobladores del distrito ingresó a la fuerza al local de votación instalado en la I.E. 32219 – Chupán para destruir las mesas de votación y quemar las ánforas electorales; asimismo, atacaron a personal del Jurado Electoral Especial (JEE) y de la Oficina Descentralizado de Procesos Electorales (ODPE) Yarowilca.