El tres veces alcalde del distrito de Cholón es vacado por el JNE

Recurso de apelación interpuesto por el solicitante, en contra del acuerdo de Concejo Municipal, fue declarado fundado por el tribunal electoral.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundado la apelación interpuesta por Miguel Medina Villanueva en contra del acuerdo de Concejo Municipal n.° 047-2019-mdch/a  del 12 de noviembre de 2019, que rechazó la solicitud de vacancia formulada contra el alcalde del distrito de Cholón en la provincia de Marañón, Miguel Herrada Morales, por la causal de condena consentida o ejecutoriada por delito doloso prevista en el artículo 22, numeral 6, de la Ley n.° 27972.

La audiencia desarrollada por el pleno para resolver el caso fue el 22 de enero reciente, en el que fueron escuchados los alegatos de ambas partes, y como resultado el tribunal electoral declaró en su pronunciamiento “fundado” el recurso de Medina Villanueva, por lo que Herrada Morales es vacado del cargo.

El primer regidor en este distrito es Pablo Huamán Alejandría, quien subiría para ocupar la alcaldía a fin de completar el periodo de gobierno.

CASO. El 12 de agosto del 2019, Medina Veillanueva, presentó la solicitud de vacancia del alcalde de las filas de Alianza para el Progreso, adjuntando pruebas documentales relativos a las sentencias de primera instancia y la ejecutoria suprema; ante los miembros del Concejo Distrital de Cholón, bajo el fundamento que Herrada Morales se encontraba incursa en la causal de vacancia al estar condenado mediante sentencia ejecutoriada.

El 16 de agosto de ese año, el JNE ordenó al Concejo Distrital de Cholón tratar en sesión extraordinaria el pedido. Ante ello, mediante resolución gerencial se dispuso que los regidores acaten los requerido por el organismo electoral.

Sin embargo, tras tres postergaciones de sesiones extraordinarias citadas para atender el caso, el 13 de noviembre 2019, Medina Villanueva, fue notificado que mediante Acuerdo de Concejo del 12 de noviembre, rechazaron la solicitud de vacancia del cargo de alcalde a Herrada Morales.

Advertisement

Es ante ello que recurre al JNE con el recurso de apelación que fue declarado fundado.

SENTENCIA. El 10 de julio del 2017, la Corte Superior de Justicia de Áncash (en ese entonces Marañón estaba adscrita al distrito judicial de esa región) sentenció a Herrada Morales a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por el plazo de tres años sujeto a reglas de conducta, y dos años de inhabilitación, como autor del delito de peculado doloso en agravio de la Municipalidad Distrital de Cholón; delito cometido cuando ejercía el cargo de alcalde en el año 2007.

La resolución judicial, además, dispuso devolver lo indebidamente apropiado, esto es la suma de S/ 361,019.47 y al pago de S/ 30,000 como reparación civil.

El fallo fue impugnado mediante recurso de nulidad; sin embargo, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema resolvió por unanimidad no haber nulidad de la sentencia.

ALGO MAS +

Miguel Herrada, de 57 años de edad, de ocupación agricultor fue alcalde de Cholón por primera vez en el periodo 2007 – 2010, periodo en el que cometió el delito. Fue reelecto para la gestión 2011-2014 y nuevamente fue elegido en los comicios del 2018.

728 votos de los 4 mil 434 electores de Cholón, convirtieron por tercera vez en alcalde de ese distrito a Herrada Morales, en las Elecciones Municipales 2018.

Advertisement

Leer Anterior

Omiso a la asistencia familiar fue sentenciados vía WhatsApp

Leer Siguiente

Vicegobernador pidió disculpas a consejeros por decir que les enseñará a fiscalizar