El Minuedu y la ANGR firman acuerdos para mejorar la educación

El director regional de Educación Huánuco, Rosendo Serna Román, lideró grupo de trabajo para la firma del acta de compromisos entre el Ministerio de Educación y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), respaldados por más de 22 directores y gerentes regionales de educación del país, con la finalidad de asumir compromisos para alcanzar una educación integral, descentralizada, con enfoque de derechos, territorial e intercultural. 

En el acuerdo suscrito indica que se debe conformar cuatro mesas técnicas de la ANGR y Minedu, con la participación de los directores regionales, teniendo como base las propuestas expuestas en la sesión desarrollada el 12 de noviembre en la ciudad de Lima.

Una de las mesas de trabajo es sobre la emergencia educativa, que debe iniciar el 2022 hasta el 2023, adaptadas al nuevo tipo de relacionamiento social de la comunidad educativa. El segundo, es para priorizar la descentralización en el sector educación y revisar la Ley de Reforma Magisterial y la Ley General de Educación, enmarcadas al nuevo contexto social pospandemia.

El tercer compromiso es que se debe trabajar para la transferencia de recursos a los programas presupuestales y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied); transferir el presupuesto de los especialistas de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Dirección General de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria), Dirección General de Evaluación de La Calidad de La Educación y otros a las direcciones regionales de educación, así como el manejo de los sistemas de información como el NEXUS, SIAGIE, SIMON y otros.

La cuarta mesa de trabajo será para la revisión de las relaciones intergubernamentales, teniendo en cuenta que el Minedu, debe fortalecer su rol rector como indica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y debe dejar de constituirse en una instancia administrativa.  

Rosendo Serna, en representación de todos los directores regionales de Educación que se autoconvocaron para exponer la problemática del sector, agregó que también se debe generar condiciones para asignar el 6% del PBI como presupuesto para el sector, de la misma manera derogar el DS 015-2020-Minedu de contratación docente y eliminar el oficio múltiple 038-2020-Minedu, que dispone encargar a los directores de Ugel las plazas directivas y cuadro de méritos del concurso 2016.

Para el reinicio de las clases semipresenciales y presenciales, Serna Román, pidió garantizar las condiciones necesarias de infraestructura y equipamiento, sanitarias, pedagógicas, presupuestales y de personal docente y administrativo.

Leer Anterior

Analizan problema de titulación de tierras en Huánuco, Ucayali y Junín

Leer Siguiente

Retorno d a clases presenciales será en marzo del 2022 al 100%