El Gorehco tiene S/ 153 millones certificados para invertir en 31 obras este año

En el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SE@CE), se encuentran las convocatorias a licitación de 32 proyectos, las cuales serán las últimas para el presente año, lo que implica que se certifica más del 95% del presupuesto asignado para obras, aseveró Daniel Mallqui Estacio, gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Huánuco.

En proceso están 31 proyectos que tienen un costo total de 363 millones de soles, de los cuales para el 2023 están certificados 153 millones, que no pueden destinarse a otros proyectos o gastos, o transferirse a otras entidades como municipalidades. Espera que las licitaciones puedan alcanzar la buena pro y la suscripción del contrato que asegurarían la ejecución de los 153 millones y que el Ministerio de Economía y Finanzas devolverá si no terminan de gastar.

Además, también será convocada en los siguientes días el proyecto de dotación de agua para riego de 12 localidades del distrito de Huacrachuco, anulado el mes de julio. Expresó que el nuevo comité de selección se encargará de esta convocatoria por 55 millones, y que de darse el contrato se puede gastar 16.5 millones en este año para avanzar la obra; la diferencia para este será presupuestado en el 2024.

Reconoció que de no darse la buena pro o no firmarse los contratos revertirían los recursos. En 25 de los casos ya pasó la etapa de la Integración de Bases, por lo cual no habrá problemas con los expedientes técnicos, y espera que la licitación pueda llegar hasta la etapa final para la suscripción de los contratos.

Advertisement

Respecto a las licitaciones del Puente Aucayacu, Estadio de Llata, pistas y veredas de Pillco Marca, centro de salud de Huacaybamba y la Alameda Tingo María, aún no llegan a la Integración de las Bases, por lo que esperan que no planteen observaciones a los expedientes técnicos que significaría retrasos en el proceso. En estos 5 proyectos tienen previsto invertir 50 millones de soles, ya certificados.

En el caso de la Avenida Perú del asentamiento humano San Luis, tienen la buena pro; esperan el consentimiento para la suscripción del contrato.

Por otro lado, Mallqui refirió que varias de las obras paralizadas reiniciarán como el Hospital Tingo María que a diciembre debe estar operativo la sala de operaciones; el proyecto de agua de Ambo, la carretera Huacrachuco-San Buenaventura, carretera de Ichocan en Ambo, colegio de Guelgash en Churubamba, entre otras.

Anunció que para el 2024 tienen asignaciones presupuestales para algunas obras paralizadas como la carretera de Monopampa con 18 millones, el Puente Castillo Grande con 18 millones, Anillo Vial Jactay, centro de salud de Monzón, carretera a Santa Virginia.

 ALGO +

De prosperar todos los procesos, contratos y adelantos de materiales en octubre y noviembre, más el pago de las valorizaciones podrían gastar el 90% del presupuesto asignado a obras bajo responsabilidad de la Gerencia de Infraestructura.

Advertisement

Leer Anterior

Corte Suprema confirma desalojo del Club Central de predio de la GUE Leoncio Prado

Leer Siguiente

Pescador muere al caer accidentalmente al río Marañón en Quivilla

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok