Inconcebible. La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Huánuco anuló los procesos de licitación de 11 carreteras departamentales al haberse detectado que se aplicó una norma derogada, la Resolución N° 112-2022-OSCE/PRE del 14 de junio; mientras la norma que debería haberse aplicado es la Resolución N° 210-2022-OSCE/PRE, de fecha 27 de octubre de 2022.
El argumento usado es que, los Estos procesos de licitación fueron convocados en el mes de junio y la adjudicación de los ganadores debería haberse dado en el mes de julio a más tardar, pero la anulación recién se efectuó el lunes 7 de agosto, mediante la Resolución N° 308-2023-GRH-GRI/DRTC, lo que perjudica el servicio de mantenimiento de 11 carreteras que en el presente año se encuentran abandonadas por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, que es la responsable del mantenimiento.
Los once procesos de licitación que fueron anulados, son los siguientes: Servicio de mantenimiento de la red vial no pavimentada Yarumayo-Margos-Negro Pagcha, 25.6 Km; Servicio de mantenimiento de la red vial no pavimentada Huacaybamba – Puente Cullunay, 21.5 Km; Servicio de mantenimiento de la red vial no pavimentada Puente Cullunay – Pinra, 28.7 Km.
También el servicio de mantenimiento de la red vial no pavimentada Nuevas Flores – Quiprán, 14.2 Km; servicio de mantenimiento de la red vial no pavimentada Quiprán – Chavín de Pariarca – Tantamayo, 26.20 Km; Servicio de mantenimiento de la red vial no pavimentada Tantamayo – Carpa, 24.7 Km; Servicio de mantenimiento de la red vial no pavimentada Pallali – Singa, 9.5 Km.
Asimismo, el Servicio de mantenimiento de la red vial no pavimentada Límite Departamental Ucayali – Unión Porvenir – Nueva Independencia, 19.4 Km; Servicio de mantenimiento de la red vial no pavimentada Nueva Independencia – Tournavista, 23.4 Km; Servicio de mantenimiento de la red vial no pavimentada Nueva Independencia – Nueva Honoria, 10.7 Km; y Servicio de mantenimiento de la red vial no pavimentada Llicllatambo – Choras – Chinchas, 13.6 Km.
Entretanto, se convoque al nuevo proceso, luego se declare a los ganadores de la buena pro y finalmente se firmen los contratos, que, de no haber observaciones ni apelaciones, el mantenimiento de las carreteras se podría dar recién a mediados de setiembre o el mes de octubre cuando las lluvias ya comiencen a afectar más las vías de transporte.