FOTO: Internet
Según una reciente encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para el diario La República, el 81% de los peruanos considera que sí hubo violación de los derechos humanos durante la represión policial contra manifestantes durante las protestas que exigían la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.
La ciudadanía cree que se han afectado derechos fundamentales desde que iniciaron las protestas el pasado 7 de diciembre 2022, luego del fallido intento de golpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo. Según reporte de la Defensoría del Pueblo, el saldo es de 67 fallecidos.
Asimismo, el 71% de la población menciona que en nuestro país los derechos básicos se respetan poco o nada. El 72% precisa que el derecho a la protesta está poco o nada garantizado, mientras que el 69% señala que las garantías al derecho a la libertad de expresión son poco o nada respetadas.
Por otro lado, pese a que el Congreso no logró ponerse de acuerdo debido a la negativa de algunas bancadas, el 82% de peruanos considera todavía que sí es necesario impulsar un adelanto de elecciones, según la encuesta de IEP.
Solo un 15% desea que la presidenta Dina Boluarte se mantenga hasta el final de su mandato, previsto para el 2026.
A propósito de la presidenta Boluarte, la desaprobación de su gestión se mantiene alta. El 79% de los peruanos considera que su labor al frente de la Presidencia no cumple con sus expectativas. En contrapartida, solo el 15% cree que está cumpliendo satisfactoriamente con sus funciones.
Otro aspecto que contempla el estudio de opinión es la cobertura de los medios de las protestas sociales. Un 65% cree que los medios nacionales informaron de manera parcializada las manifestaciones y solo 25% considera que hubo objetividad.
Esta percepción guarda concordancia con los incidentes de ataques contra periodistas por parte de los manifestantes en Lima y regiones, como una forma de protesta por el tipo de cobertura de un sector de los medios.