El diálogo entre el Ejecutivo y los gremios de transportes de carga pesada, interprovincial y urbano a nivel nacional continúa, a fin de dar una solución integral al problema que aqueja a este sector.
Ello se logró tras dos semanas de encuentros entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio de Economía, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y la Presidencia del Consejos de Ministros (PCM) y los gremios de transportes de carga pesada, interprovincial y urbano a nivel nacional.
Tras informar que más del 70% de los transportistas urbano de Lima y Callao no participará en el paro anunciado para este lunes 4 de julio, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, anunció los principales acuerdos alcanzados con dicho sector.
Dijo que el Gobierno ha presentado al Congreso la iniciativa de la devolución del 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los prestadores del servicio transporte de carga e interprovincial de pasajeros. También impulsa una iniciativa para brindar un beneficio económico, por 4 meses, equivalente al 40% del monto del valor de los peajes para las empresas de transporte de carga que tengan una flota de 1 a 15 vehículos; para empresas del transporte interprovincial de pasajeros que tengan una flota de hasta 50 vehículos y, para el transporte urbano, de hasta 50 unidades por ruta.
Asimismo, ha emitido medidas para ampliar el Fondo de Estabilización de Precios de Combustible (FEPC) ; ha intensificado la implementación de los programas de chatarreo voluntario. Tambien señala que han atendido medidas normativas sectoriales en favor de todas las modalidades incluyendo el transporte menor (mototaxi).
De otro lado, el titular del sector también dio a conocer los acuerdos pactados en el transporte urbano, adicionalmente, a las medidas mencionas que benefician a los tres gremios.
Entre ellas figura la conformación de una mesa de trabajo para encontrar soluciones a la necesidad de reestructuración financiera de deudas que han acumulado las empresas de transportes urbanos de Lima y Callao durante la pandemia. Asimismo, el Ejecutivo impulsará medidas para promover la adquisición de vehículos con tecnología limpia.
En cuanto al transporte de carga, destacan el proyecto de ley que aplica a los vehículos habilitados para el transporte internacional por carretera, nacionales y extranjeros, que ingresan al territorio nacional.
Medidas por S/ 400 millones
El viceministro de Economía, Alex Contreras, señaló que el conjunto de medidas recientemente aprobadas por el Ejecutivo para aliviar la situación de los transportistas en el país, tiene un costo superior a los 400 millones de soles.
Así lo señaló, con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela y otras autoridades, para anunciar medidas acordadas en la Mesa Técnica de Alto Nivel con transportistas.
“Este conjunto de medidas importantes para el sector, solamente la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) va a tener un costo anual aproximado de 200 millones (de soles), si consideramos el subsidio o compensación económica por el gasto en los peajes son 200 millones de soles adicionales, que también como muestra de apertura del Ejecutivo se van a extender a las empresas que todavía no han firmado, pero que no han dicho que no están de acuerdo, sino que lo tienen que consultar con sus bases”, explicó.