Educación en Huánuco adopta el enfoque conductismo y deja el constructivismo

En el Perú y en el departamento de Huánuco en particular, se nota el fracaso del enfoque constructivista en la Educación Básica, al extremo que el Ministerio de Educación no presenta los logros de su aplicación, razón por la cual, a partir del presente año, en el departamento de Huánuco, adoptarán el retorno del enfoque conductista, anunció el profesor Alberto Contreras Mariño, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional.

Precisó, que en el Perú, algunos gobiernos regionales como Lima Provincias, han tomado tal decisión de asumir el conductismo como enfoque en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la Educación Básica, y luego de algunos años tienen mejores resultados. El Ministerio de Educación al inicio se opuso a esta decisión, pero ante los resultados ha optado por el silencio.

Señaló que antes esta experiencia positiva, en el departamento de Huánuco adoptarán tal enfoque, habiéndose determinado que en principio aplicarán como piloto en la provincia de Huánuco, y uno o dos zonas más. Para dinamizar y fortalecer el proceso, realizan los primeros contactos para invitar al profesor Ricardo Dolorier, autor del enfoque conductista de lecto escritura, para que pueda iniciar el proceso y potenciar las capacidades de comprensión lectora y matemática del docente.

Indicó que el presente mes efectuarán los trabajos preliminares y en febrero prepararán el trabajo, el cual no debe tener complicaciones porque la Educación no puede esperar años. Primero el equipo principal diseña la estrategia en base a las zonas y docentes existentes, luego del cual realizarán las capacitaciones a los docentes staff que irradiarán a las instituciones educativas, tomándose el modelo de la Reforma Educativa de los años 70, que fue una de las mejores leyes educativas, pero que fracaso por falta de criterios.

Afirmó que este propósito cuenta con el apoyo del gobernador regional y que el tema le fue comunicada a los funcionarios y especialistas de la Dirección Regional de Educación y las Ugel, para que se involucren en la estrategia de conducir el nuevo método educativo, y que será incluido en el Proyecto Educativo Regional en construcción.

Preciso que, debe tenerse en cuenta que el enfoque constructivista basado en las competencias, que se aplica en la actualidad tiene como objetivo la mejora de los aprendizajes del estudiante, pero nadie da lo que no tiene, si hay docentes con deficientes niveles de comprensión lectora no puede haber alumnos excelentes.

Aclaró que este enfoque tiene como objetivo la mejora de la capacidad de los docentes, y que mejorará las capacidades de los escolares, con ello no se trata de afectar el rol rector del Ministerio de Educación.

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