Empresarios entre los 33 detenidos en el caso “Los Negociadores de la Región”

Para la fiscalía que investiga a las 38 personas por su presunta participación en la organización criminal “Los Negociadores de la Región”, Rony Joel Díaz Esquivel (46) y Luis Aberto Caldas Alvarado (51) son empresarios aliados que ganaron licitaciones por la intervención de Juan Romel Alvarado Loarte, quien no participó en las licitaciones por ser sobrino del entonces gobernador regional, Juan Manuel Alvarado Cornelio.

Díaz Esquivel conocido como “Rony” o “Ingeniero” habría sido de manera activa como «empresario colaborador y testaferro del «grupo operativo», donde sus funciones fueron administrativas al prestar el nombre y experiencia de su empresa Rony Díaz Contratistas, el cual participó en el proceso de licitación pública n° 25-2019 del Gobierno Regional de Huánuco «Mejoramiento del Servicio Educativo de la IE Tupac Amaru del distrito de Panao, provincia de Pachitea” por S/15 ‘490,828.82.

Habría prestado el nombre de su empresa para constituir subrepticiamente el «Consorcio El Shaddai» en conjunto con la empresa «Salma Ingeniería y Construcción EIRL» perteneciente a su co- imputado Luis Alberto Caldas Alvarado conocido como ‘Beto Caldas’, ‘Ingeniero Caldas’ o ‘Betito’.

Asimismo, la empresa de Rony Díaz junto a la de su hermano Macclover Charles gerente de la empresa «Cisming Díaz Ingenieros”, anteriormente habría consorciado con la empresa «Inversiones en Ti Jesús » de los hermanos Juan Lenon e Inés Rosa Alvarado Modesto ganando el contrato para la ejecución de una obra en la Municipalidad Provincial de Tocache.

Al grupo de obras también sumaría la licitación pública nº20-2019 para la ejecución de la obra «Creación del Camino Vecinal de Monopampa, Alegría, Shontoj, Puente Choropampa, provincia de Pachitea, cuyo contrato fue adjudicado por el GRH al «Consorcio Pachitea» integrado por la empresa «Salma Ingeniería y Construcción» y la empresa «Rony Díaz Contratistas» de Rony Díaz y designaron como representante legal común a Pedro Miguel Alania Soto.

‘BETO’. Luis Alberto con su empresa Salma Ingeniería y Construcción participó en el proceso de selección “Mejoramiento del servicio educativo de IE de Tupac Amaru II en Panao, provincia de Pachitea por s/ 15 ‘490,828.82. También en la contratación de ejecución de la obra «Mejoramiento de servicios de transitabilidad de la Av. Héroes de Jactay, Av. Circunvalación, tramo Cruz Verde, Loma Blanca, Las Moras y puente Viacrucis, distrito, provincia de Huánuco», contrato que fue adjudicado al Consorcio Vial Vía Crucial conformado por las empresas «Salma Ingeniería y Construcción» y «JF Constructores» representado por su gerente Osear Julca Chacón y dedignaron como representante legal común a Lincoln García Coz.

«Rony» y «Beto» son dos de los más de diez empresarios detenidos en el grupo de 33 personas del operativo «Tayta 2023». Ellos permanecen en las instalaciones de la Escuela Policial de Santa María del Valle, donde agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad y la Fiscalía Anticorrupción realizan diversas diligencias, entre las que está recabar la declaración de cada uno de los implicados en la presunta organización criminal.

DATO +

En el allanamiento y detención de ambas personas, la policía encontró miles de documentos las cuales fueron puestos en diez costales y más de diez cajas.

Leer Anterior

Chofer desaparece tras despiste y volcadura del automóvil en el que viajaba junto a su esposa e hijo

Leer Siguiente

Destacada cantante Esperanza Rosales es la nueva directora de Cultura en Huánuco