Dirigente vecinal denuncia por presunta extorsión a exmiembro de Coalición Ciudadana

Mishel Bonilla Jauni, identificada con DNI 48447157, quien se presenta como fiscalizadora de la junta directiva del Malecón Walker Gustavo Soberón – Laguna Viña del Rio y vicepresidenta del Asentamiento Humano Ampliación Cabrito Pampa; interpuso denuncia penal contra el exmiembro de la Coalición Ciudadana de Huánuco, Limber Hamilton Rodríguez Jara, y los que resulten responsables; por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión en agravio del ex gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio. Como medio probatorio, indica la entrega de una grabadora portátil con el audio original de la conversación.

“Haciendo uso de mis obligaciones como dirigente y ciudadana huanuqueña, acudo a su despacho para poner en conocimiento la comisión de un presunto delito cometido en agravio de autoridades que desempeñan labores de carácter público”, refiere Bonilla Jauni al inicio de la denuncia relacionada a un audio revelado en marzo de este año, en el que

Rodríguez Jara habla (con otra persona) de qué hacer y cómo, para vacar al entonces gobernador regional de Huánuco, que para entonces ya enfrentaba una suspensión en el cargo a causa de un problema legal, por lo mismo que actualmente está preso.

La denunciante identifica que la conversación de Rodríguez Jara (no es con una mujer como inicialmente fue editada y difundida), sino con la persona de “Nayland Cueva Echevarria” (sería Naylamp Cueva León), ya que lo describe como director de Imagen del Gobierno Regional de Huánuco en el tiempo que Juan Alvarado era gobernador regional.

“[…] fluye que ésta persona Limber Hamilton Rodriguez Jara, hace referencia a que afrontando un pedido de prisión preventiva el gobernador Juan Alvarado y asumiendo de que este habría efectuado una buena defensa legal y que tendría como resultado que la medida restrictiva de libertad dictada por el Poder Judicial fuese variada […] amenaza con desarrollar acciones y movilizaciones convocando a pobladores a quienes denomina (cholos) para presionar junto a sus colaboradores para que los consejeros regionales pidan la vacancia del gobernador”, refiere el texto de la denuncia.

También señala que Rodríguez Jara refiere en la conversación, tener todo una organización para sus logros. “[…] condicionando la ejecución de dichos actos a la entrega de un acuerdo express que se traduce en la entrega de dinero para lo cual la persona de Nayland Cueva Echevarria fungiría como intermediario y que incluso refiere que le habría comunicado las pretensiones del denunciado a la chica, el chico y al hombre que serían la hija, el hijo y el propio gobernador […]”.

La denunciante refiere que el comportamiento y requerimiento que esboza el denunciado en el audio, que en original puso a disposición del Ministerio Público; expresa la intención del denunciado con la colaboración del interlocutor, “de presionar bajo amenaza a una autoridad política y deja entrever con meridiana claridad la solicitud de dadivas para evitar procurar o lograr su vacancia utilizando para ello la participación de la ciudadanía”.

Cuando fue revelado el audio (editado), en comunicación con Tu Diario, Límber Rodríguez, dijo sucedió lo que advirtió, que el clan de mafiosos estaba buscando audios de su persona para editarlo y perjudicarlo. Esa vez, reconoció que era su voz, pero que la conversación fue con un varón y no con una mujer. Además, señaló que fue sacado de contexto.

ALGO +

La denunciante, además de entregar la grabadora portátil con el audio de la conversación, solicita recabar las declaraciones del denunciado, de Nayland Cueva, Juan Alvarado y sus hij(a)os, entre otras diligencias.

Leer Anterior

Reconocen y condecoran a policías veteranos de la pacificación nacional

Leer Siguiente

Municipalidad de Huánuco adjudicó adquisición de cinco compactadoras