Dirigente Edwin Miranda instigó a productores de papa para agredir a periodistas

No a la violencia. Luego que varios periodistas locales sufrieron agresiones por parte de manifestantes que participan del paro de agricultores, se conoció que fue el dirigente Edwin Miranda Ávalos, quien pidió públicamente atacar a los hombres de prensa calificándolos de “corruptos y amarillos”.

Antes de las agresiones, Miranda había manifestado a los manifestantes que no iban a tolerar la presencia de periodistas, pese a que estos los acompañaban desde el primer día de su protesta para escucharlos y transmitir sus reclamos. “Yo quiero dar algunas palabras con respecto a la prensa. A esa prensa corrupta y amarilla; vamos a tener que flagelarlos. Qué le van hacer, que le van hacer ustedes (gritaba a los manifestantes, quienes respondían: latigazos), con sus dos puntas, sus tres puntas”, expresó.

En horas de la mañana del miércoles, cuatro periodistas: Judith Gonzales, Elianna Magino, Ciro Cornelio y Lenin Coz, quienes llegaron a la sede del Gobierno Regional de Huánuco para obtener información oficial sobre las demandas de los agricultores, fueron retenidos; atentando contra el libre tránsito, la libertad de trabajo y de información; incluso hubo tocamientos indebidos.

En otro momento, el dirigente Edwin Miranda, hizo comprometer uno a uno a un grupo de periodistas para luego empadronarlos y señalar que solo ellos serían los “periodistas de confianza de los agricultores para cubrir sus protestas” lo que significa que el resto está en peligro su integridad.

Advertisement

También el martes, en Rancho, otros periodistas, entre ellos el reportero gráfico Juan Carlos Tumez y dos integrantes de este medio escrito, fueron atacado por mujeres que portaban látigos y no entendían razón alguna, haciendo eco a lo que Miranda solicitó. En este lugar, uno de los que encabezaba la protesta era Hildebrando Aquino Eduardo.

Ayer, fueron agredidos los periodistas de televisión Luis Ángel Palacios y Jesús Saenz.

Estos sucesos fueron puestos en conocimiento del jefe policial en Huánuco, Gral. Carlos Tineo Crispín y otras instancias, con el fin de salvaguardar la integridad de los hombres de prensa que cumplen su labor de informar, sin necesidad de estar a favor o en contra de alguien.

Sobre estos hechos, el Colegio de Periodistas Huánuco, emitió un pronunciamiento repudiando las agresiones y exigiendo respeto; además anuncia con denunciar penalmente los casos.

La Defensoría del Pueblo, tras solicitar a las autoridades propiciar mesa de diálogo para atender los reclamos de agricultores, sostuvo que las agresiones a periodistas, transgrede la ley y deslegitima la protesta.

Advertisement

Leer Anterior

Ambo: Detienen a cinco policías por fuga de investigado por violación sexual

Leer Siguiente

Productores de papa levantan paro indefinido en Huánuco, luego de cinco días