El presidente de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Huánuco, Lucio Candelario Arratea, advirtió con iniciar un paro agrario si no son atendidos a mediano plazo ya que hasta al a fecha el Gobierno Regional de Huánuco no ha hecho caso a sus reclamos a pesar de que existen actas firmadas sobre sus demandas en protestas anteriores. Además, dijo sentirse indignado con las autoridades de la región pues en la reunión que sostuvieron con el presidente Pedro Castillo no tocaron el tema agrario.
“Lamentablemente nuestras autoridades todo lo ven fierro y cemento, solo hablan de algunos proyectos, está bien de la carretera transoceánica, del aeropuerto, el hospital; pero no les interesa la agricultura y saben que este sector es la base fundamental porque si no hay agricultura no hay alimentación y si no hay una buena alimentación no va a haber una buena educación, no van a tener una buena salud, nuestras autoridades están perdidos en eso”, refirió el dirigente.
Manifestó que en la reunión donde participo pidió incrementar el presupuesto para el sector agrario del 6% para que con ello por lo menos puedan mejorar los proyectos productivos, proyecto de riego, proyecto de industrialización, proyecto de manejo de cuencas y de esa manera mejorar la agricultura ya que Huánuco es netamente agrario y vive de ello.
Asimismo, dijo haber solicitado al gobierno central que priorice los sistemas de riego mediante represas, también que se ejecute los proyectos de electrificación, los proyectos de saneamientos básicos en los terrenos que están sin titular en las comunidades campesinas.
Con respecto al proyecto del río Conchumayo, que actualmente está ejecutando el Consorcio Hidráulico, por contrato que le dio el gobierno regional, pidió la intervención del gobierno y de la Contraloría.
Finalmente se refirió al tema del guano de las Islas, que debe ser distribuido en la región Huánuco. Refirió que el premier Aníbal Torres y el presidente se han comprometido en atender a los campesinos que no han sido atendidos en estado de emergencia