En el control efectuado a la ejecución presupuestal del Programa 0018, se detectó que hasta la fecha la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco no gastó ni un sol. Así lo advierte el Órgano de Control Institucional (OCI) de la misma entidad.
El Informe de Visita de Control N° 038-2024-OCI/0691-SVC, publicado el fin de semana señalan las situaciones anómalas:
La Dirección Regional de Salud Huánuco registra un avance de ejecución presupuestal de 0% en el Programa Presupuestal 0018: Enfermedades no transmisibles, en el Producto 3043997: Tamizaje y tratamiento de pacientes afectados por metales pesados. Esta situación pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos institucionales, así como la posible reversión de recursos al tesoro público.
Al 12 de noviembre de 2024, este Programa Presupuestal cuenta con un Presupuesto Institucional Modificado de 195 743 soles y una certificación de 123 955 soles. Sin embargo, el devengado es de 0 soles, lo que representa un avance de ejecución presupuestal del 0%. A solo 25 días hábiles de concluir el presente ejercicio fiscal, esta situación implica que no se está ejecutando el presupuesto asignado de manera eficiente y oportuna, lo cual es crucial para alcanzar los objetivos y metas institucionales.
El incumplimiento en la ejecución de las actividades del plan de acción integral de salud para la población expuesta a metales pesados contraviene la normativa sanitaria, afectando la atención integral y oportuna de la población afectada.
Para afrontar la problemática de exposición de la población de Huánuco, la Resolución Directoral N° 1255-2022-GRH/DIRESA de 28 de junio de 2022 aprobó el «Plan regional integral de abordaje de atención a personas expuestas a metales pesados del departamento de Huánuco 2022-2024». Este documento prioriza cinco líneas de acción con 10 actividades, de las cuales solo cuatro actividades fueron presupuestadas. A la fecha, estas presentan un bajo avance de ejecución presupuestal.
Al 30 de diciembre de 2023, la Diresa Huánuco notificó a 30 personas expuestas a metales pesados y metaloides. En 2024, esta cifra aumentó. Según la sala situacional de «Vigilancia Epidemiológica de factores de riesgo por exposición a metales y metaloides», al 7 de septiembre 2024, notificaron 34 personas expuestas en dos distritos de la región Huánuco.