Director regional de Salud corrige a gerente de Desarrollo Social sobre Hospital de Llata

En relación a la información dada por el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco, que se recurriría a la racionalización de personal de la Red de Salud Huamalíes, para completar el staff requerido para el funcionamiento del nuevo Hospital de Llata, hubo una información un poco equivocada, afirmó el médico Rollin Cruz Malpartida, director regional de Salud.

Dejó en claro que repotenciarán con personal para el nuevo hospital. Al personal del centro de salud se sumarán especialistas en cirugía general, pediatría, ginecología, anestesiología, especialistas profesionales no medicas como enfermeras, a través de una convocatoria con presupuesto establecido en el Presupuesto Multianual de Inversiones (PMI). Para coberturar la diferencia de personal, consideran un incremento sustancial de especialistas y personal administrativo, 18 especialidades en general, médicas y no médicas como enfermeras; el que demorara dos meses aproximadamente.

Explicó que, cuando hay una infraestructura nueva con una categoría nueva para ingresar en operatividad, debe elaborarse el PMI, que proyecta las necesidades de recursos financieros para el componente de recursos humanos, equipamiento y mantenimiento. El PMI se presenta al Ministerio de Economía y Finanzas al término de la obra y al inicio de la puesta en funcionamiento. Por un tema de cronología se presenta al inicio de la puesta en operación, esto quiere decir que cuando parte del personal del actual centro de salud migre a la nueva infraestructura, se presenta el PMI al MEF y el tiempo que demore la convocatoria, la selección y la asignación de los nuevos puestos de trabajos será el momento que se complete la brecha de recursos humanos.

Asimismo, indicó que en la actualidad el futuro Hospital de Llata, está en el 98% de su ejecución física y el 2% restante se refiere a la puesta en operatividad, prueba y calibración de todos los equipos que operarán. Esta es una labor técnica, con los procedimientos y plazos de acuerdo a Ley. “No podemos entregar los equipos sin haber probado su funcionamiento y adiestrado al personal, todo esto toma su tiempo”, dijo.

Materno Infantil

El Hospital II.E es especializado para materno infantil, como el Hospital Carlos Showing, que de acuerdo al perfil epidemiológico y la necesidad es lo que Llata necesita, con una capacidad ampliada para intervenciones de cirugía general o para actividades programadas de emergencia, pero todo en función del pool de profesionales que se logre completar a partir de la convocatoria, porque ni en mismo Huánuco se puede cubrir todas las plazas de especialistas por la brecha grande que hay en el Perú.

Anunció que el 12 de febrero habrá una invitación a la población para que pueda conocer las instalaciones, en el marco de las celebraciones del aniversario de la provincia de Huamalíes, en la cual podrán conocer de primera mano la calidad de la inversión y la tecnología que tiene este hospital del tipo II.E, que entrará en funcionamiento y su puesto en operatividad será de forma progresiva, escalonada.

Como unidad ejecutora funcionará más adelante, en función a los requisitos que exige el MEF.

ALGO +

La actual infraestructura del centro de salud de Llata debe quedar para un establecimiento de salud del primer nivel.

Leer Anterior

Bukele se proclama ganador de elecciones presidenciales en El Salvador

Leer Siguiente

Dirigente del Frente de Defensa: “Doble discurso sobre hospital genera molestia y frustración en la población de Huamalíes”