
En conferencia de prensa, el actual director de la Red de Salud de Huánuco, negó haber cobrado sin trabajar los meses de julio y agosto del 2019, cuando laboraba en el puesto de apoyo en Pitumama. El licenciado en enfermería, Rosseau Paúl Galarza Silva, dijo que desconocía de la denuncia que el presidente del Aclas de Pillco Marca, Luis Mauricio Escobar Torres hizo ante la Red de Salud de Huánuco.
“Quiero rechazar categóricamente esas versiones vertidas. Soy personal asistencial nombrado por más de 17 años en la Micro Red Potracancha, también soy docente universitario formador de alumnos, por eso les convoco para rechazar estas versiones que están siendo vertidas por personas ajenas a esta institución. Efectivamente mi persona fue rotada al puesto de salud en Pitumama en el 2019, donde he cumplido mis funciones como enfermero asistencial, mis turnos correspondientes a mi asistencia y eso fue informado a la Red de Salud Huánuco”, dijo Galarza Silva.
Indicó que él fue jefe por dos años de la Micro Red de Potracancha y conoce las normas. “No me notificaron ni verbalmente ni con un memorándum para hacer mi descargo de esta denuncia, yo desconocía, porque a mí en ningún momento me hicieron ni una llamada de atención para hacer mi descargo. Es sabido señores que cuando una persona falta tres días al trabajo es una falta grave que conlleva al despido, pero a mi persona no me hicieron llegar ningún documento, tendenciosamente el jefe de la micro red presentó este documento a mis espaldas”, declaró.
En otra parte de la conferencia, dijo que su antecesor, refiriéndose a Carlos Barreto Méndez, informó que no hizo entrega de cargo, hecho que hizo de conocimiento de la Diresa. “Cuando asumí el cargo vinieron personas al querer imponerme para no mover a algunos trabajadores cosa que yo no accedí, por seguridad no voy a dar nombres, pero son varias personas, son trabajadores de salud, pero externas de esta institución, pero por el momento no puedo darles nombres”, manifestó.
Asimismo, informó que frenó dos procesos en curso. “Estoy dos semanas y medio en esta gestión, soy un profesional, tengo un buen equipo que está respaldando mi gestión y quiero encaminar esta red”, dijo.
Indicó que recién en mayo del 2021 supo de la denuncia realizada por el presidente del Aclas. Reiteró que él presentó su rol de asistencia firmado y visado por el jefe de la Micro Red y es por ellos que le pagaron sus haberes.
PRESIDENTE DE ACLAS. El presidente del Aclas Pillco Marca, Luis Escobar Torres, dijo que no dieron trámite y tampoco investigaron los informes sobre el cobro sin trabajar que hizo Galarza Silva en julio y agosto del 2019. “Presentó un informe falso para poder cobrar y con eso él ha cometido el delito de falsedad genérica”.
Detalló que la relación de pacientes atendidos que Galarza Silva presentó en su informe para cobrar sus haberes, fue de personas atendidas en el puesto de salud Potracancha y no en Pitumama.
Lamentó que ni en la Red de Salud Huánuco, ni en la Dirección Regional de Salud dieron trámite en su momento al informe sobre este cobro irregular que hizo Galarza Silva.